Revista Científica Internacional de Arqueología y Arqueometría en Acceso Abierto
ACERCA DE LA REVISTA • DOAJ SealNOTICIASenglish

ESTADÍSTICAS DE LA REVISTA - ARTÍCULOS (incluyendo suplementos)
     Años           Recibidos           Aceptados           %           Rechazados           %
2009-2024 583 331 56.78 252 43.22
En revisión 1 - - - -
Publique en una de las mejores revistas
internacionales de arqueología...
ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA
NÚMERO UNO mundial en
calidad, rapidez e independencia...
Abierta a todos. No discrimina a nadie.

ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA (Arqueol. Iberoam.) es una revista científica arbitrada, internacional e independiente, de acceso abierto y sin fin de lucro, dedicada al estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades prehistóricas, protohistóricas, antiguas e históricas de Iberoamérica (América, península ibérica) y otras partes del mundo. Su objetivo primordial es servir a la comunidad investigadora con la máxima calidad en los contenidos y rapidez en su comunicación.
  • La ARQUEOLOGÍA TEÓRICA, responsable de que la arqueología devenga en el futuro una verdadera disciplina científica, es recibida con todos los honores y se convertirá en una sección prioritaria de la revista, tal como lo es la ARQUEOMETRÍA.
Publica en edición continua de cierre semestral, a través de Internet y en formato electrónico, artículos de investigación (research article, research report, research note), método (method article), revisión (review article) o debate (debate note) sobre todos los ámbitos de la arqueología y la arqueometría. Tienen que ser ORIGINALES y permanecer INÉDITOS.
El español y el inglés son las lenguas principales de la revista. Se admiten otros idiomas, especialmente el portugués.
  • A partir de enero de 2013, se publica en régimen de edición continua. Es decir, los artículos ven la luz cuando son aprobados, sin aguardar al cierre de la edición.
  • A partir de 2020, a fin de optimizar la edición continua y elevar el nivel de calidad científica de la revista, solo se publicarán dos volúmenes semestrales al año.
El EDITOR no se identifica necesariamente con las opiniones de los autores y somete todos los trabajos recibidos al CONSEJO ASESOR y sus EVALUADORES ANÓNIMOS para decidir su publicación, manteniendo una ABSOLUTA CONFIDENCIALIDAD sobre las deliberaciones de sus miembros.
  • El EDITOR está implementando los medios necesarios para garantizar un plazo máximo de CATORCE DÍAS a la hora de culminar el proceso de revisión por pares y doble ciego de un manuscrito, desde su recepción hasta la comunicación del dictamen justificado del Consejo Asesor sobre su aceptación, modificación o rechazo.
El CONSEJO ASESOR es un órgano consultivo autónomo encargado de velar por la excelencia científica de la revista. Integrado por autoridades académicas de reconocido prestigio, examinará la idoneidad de los trabajos remitidos para su publicación a través de una política ANÓNIMA de REVISIÓN POR PARES mediante dos evaluadores externos para cada caso siguiendo el método o sistema de DOBLE CIEGO. Y dictaminará JUSTIFICADAMENTE sobre su aceptación, modificación o rechazo en función de la calidad científica de los mismos.
El CONSEJO ASESOR es soberano a la hora de decidir sobre la publicación de cualquier manuscrito original remitido y el EDITOR nada puede hacer al respecto.
El EDITOR comunicará el dictamen a los autores y solo publicará un manuscrito original cuando sea favorable la decisión de los dos revisores del CONSEJO ASESOR encargados de evaluarlo.
Revisores y autores nunca pertenecerán a las mismas instituciones.

POLÍTICA DE AUTOARCHIVO (Self-Archiving Policy)
Esta publicación PERMITE a los autores ARCHIVAR personal o institucionalmente TODAS LAS VERSIONES (accepted manuscript, preprint, published article) de sus artículos.
Ver DULCINEA, Sherpa Romeo.

LEA ESTO ACERCA DE NUESTRA POLÍTICA EDITORIAL
El Consejo Editorial de esta revista acata todas las decisiones de los prestigiosos académicos que ejercen de evaluadores anónimos, incluso cuando van en contra de nuestros propios intereses. Esta honesta práctica es beneficiosa para la comunidad científica pero perjudica en numerosas ocasiones la humilde economía de la revista o bien fomenta la crítica hacia algún artículo cuya calidad es discutible. En definitiva, se sigue un estricto proceso de revisión por pares y doble ciego donde el editor no puede decidir ni influir sobre la conveniencia de publicar, modificar o rechazar un determinado artículo. Así funcionan las revistas científicas serias hoy en día.

ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
Publication ethics and publication malpractice statement
El CONSEJO EDITORIAL de la revista será intolerante e inflexible con malas prácticas tales como el PLAGIO, la REPRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS PREVIAMENTE PUBLICADOS en otros medios de comunicación o la INVESTIGACIÓN FRAUDULENTA. Para resolver estas situaciones, seguirá las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).
Asimismo, evitará cualquier CONFLICTO DE INTERESES entre autores y revisores.
Para detectar y combatir el PLAGIO, implementamos HERRAMIENTAS informáticas capaces de encontrar y comparar textos en los principales buscadores.
Los lectores que lancen acusaciones de PLAGIO y/o FALSEAMIENTO DE DATOS deberán aportar inmediatamente pruebas fehacientes que las avalen para que la revista pueda actuar con toda la contundencia posible sin dilación alguna.
Una vez demostrado, sin lugar a dudas, el plagio y/o el falseamiento de datos en un determinado artículo publicado por la revista, el editor pondrá en conocimiento del autor o de los autores la gravedad de los hechos para que puedan retractarse públicamente. En todo caso, se emitirá un comunicado y será retirado el artículo.

Qué hacer si se sospecha que una publicación es redundante o duplicada

PRESERVACIÓN DIGITAL
Esta publicación digital es preservada permanentemente por el Internet Archive.

IDENTIFICADORES PERSISTENTES DE ARTÍCULOS
Esta publicación digital utiliza los siguientes identificadores persistentes para sus artículos: ARK, PURL, DOI.

ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA SIGUE SIENDO LA MEJOR REVISTA CIENTÍFICA DE ARQUEOLOGÍA EN LENGUA HISPANA
A pesar de la escandalosa manipulación y falseamiento de datos, sobre todo a nivel de citas recibidas, que están efectuando sistemáticamente algunos índices conocidos por todos, penalizando injustificadamente a algunas revistas científicas independientes, ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA, NÚMERO UNO en CALIDAD EDITORIAL, sigue siendo la MEJOR en lengua hispana.
5.6.2021 (actualizado el 16.6.2022)

SE EXTIENDE LA PLAGA DE LA MANIPULACIÓN DE LAS CITAS RECIBIDAS EN LOS ÍNDICES DE IMPACTO
Resulta patético y bochornoso observar cómo se siguen manipulando los datos de la manera más burda, es decir, omitiendo deliberadamente las citas recibidas, para rebajar al máximo el impacto de nuestra revista y perjudicarla de esa manera tan grosera y escandalosa.
Esta siniestra práctica, cuyo descarado propósito es dañar la imagen de destacadas revistas científicas independientes como la nuestra y sobredimensionar otras de mucho menor calado, se ha generalizado tanto que pone en entredicho la fiabilidad de cualquier índice bibliométrico que siga apoyándose en las citas recibidas como parámetro fundamental para medir el impacto. Quien haga caso de esas estadísticas falseadas estará cometiendo un grave error.
4.10.2021

HISTORIA
ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA, fundada a principios de 2009 por Pascual Izquierdo-Egea, ha publicado 331 artículos, avances o informes, notas de investigación y editoriales en 53 volúmenes o números y 4 suplementos.
Tras cumplir el primer año de existencia, firmó la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (5-1-2010) y fue incluida en e-revist@s, Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas (5-1-2010) [transformada desde 2015 en REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico], en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) (19-1-2010) y en LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (4-3-2010).
También fue indexada en la base de datos bibliográfica ISOC-Arqueología [ÍnDICEs-CSIC], el directorio de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (febrero de 2010), así como en la plataforma DICE, Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (marzo de 2010). Igualmente, aparece listada en la base de datos del WorldCat, el catálogo de bibliotecas en línea más grande del mundo (octubre de 2010), así como en la del proyecto DULCINEA (17-1-2011), dedicado a conocer las políticas editoriales de las revistas españolas sobre el acceso a sus contenidos (gestión de los derechos, archivo digital en repositorios institucionales). Además, obtuvo el SPARC Europe Seal for Open Access Journals (21-1-2011), certificación que acreditaba su alta calidad en conjunción con su vocación de acceso libre, siendo la primera revista de arqueología del DOAJ en recibirlo a pesar de su juventud.
Por otro lado, fue incluida en las bases de datos Anthropological Literature de la Harvard University (6-2-2012) y Regesta Imperii de la Akademie der Wissenschaften und der Literatur, Mainz (mayo de 2012). También fue aprobada su inclusión en el índice Scopus de Elsevier (20-8-2012) y EBSCO hizo lo propio para incorporarla a sus bases de datos Fuente Académica Plus y Academic Search Premier (26-11-2012). Posteriormente, fue indexada en el Emerging Sources Citation Index (Web of Science) de Thomson Reuters (5-11-2015), gestionado ahora por Clarivate Analytics, y en ERIH PLUS, el European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (18-11-2015).
En la actualidad, ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA es una de las mejores revistas científicas sobre arqueología. En tan solo 7 años, ha escalado la cima de las publicaciones periódicas más prestigiosas a nivel mundial en su especialidad. Fue la revista científica internacional de arqueología NÚMERO UNO en lengua española (y lengua no inglesa) en 2015, 2016 y 2018 según el CiteScore de Scopus y el SNIP de CWTS Journal Indicators de la Universidad de Leiden.
El 7-5-2021 obtiene el DOAJ Seal, acreditando nuevamente su elevado nivel de calidad editorial. Es la primera revista científica de arqueología en lengua hispana que lo recibe.
El 24-10-2022 vuelve a estar indexada en Sherpa Romeo.

INDEXADA EN TODO EL MUNDO POR CENTENARES DE BIBLIOTECAS...
Alemania: Bibliothekssystem Universität Hamburg | Bibliotheksverbund Bayern | Bielefeld Academic Search Engine (BASE) | Elektronische Zeitschriftenbibliothek (Electronic Journals Library) - Universitätsbibliothek Regensburg | Karlsruhe Virtual Catalog | TU Clausthal Universitätsbibliothek | Universitätsbibliothek Tübingen | Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (WZB) - Social Science Research Center Berlin | ZDB. Argentina: Biblioteca Florentino Ameghino-Facultad de Ciencias Naturales y Museo-Universidad Nacional de La Plata. Australia: National Library of Australia | University of South Australia. Austria: Max Perutz Library. Bélgica: Universiteitsbibliotheek Gent | Vrije Universiteit Brussel. Brasil: Centro de Estudos de História da América Latina, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo | Museu de Arqueologia e Etnologia, Universidade de São Paulo. Canadá: Bibliothèque de l'Université Laval | McMaster University Libraries | Toronto Public Library | University of New Brunswick | University of Ottawa Library | University of Saskatchewan Library | University of Toronto Libraries | York University. Chile: Universidad de Chile. China: Shenzhen University Library | The University of Hong Kong Libraries. Chipre: University of Cyprus. Colombia: Universidad Santo Tomás. Dinamarca: Syddansk Universitet | The Capital Region of Denmark. Egipto: The American University in Cairo. España: Biblioteca Nacional de España | Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales | Portal CEEIB-REDIAL España | UNED | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Autónoma de Madrid | Universidad Carlos III de Madrid | Universidad de Alcalá | Universidad de Alicante | Universidad de Barcelona | Universidad de Cantabria | Universidad de Deusto | Universidad de Extremadura | Universidad de Granada | Universidad de Jaén | Universidad de La Rioja | Universidad de las Islas Baleares | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Universidad de Oviedo | Universidad de Navarra | Universidad de Santiago de Compostela | Universidad de Sevilla | Universidad de Valencia. Estados Unidos: Boston University | California State University, Monterey Bay Library | Columbia University | Cornell University | Dowling College | Drury University | East Carolina University | Everest University, Tampa Library | Faulkner University | Florida Institute of Technology | Georgetown University | Harvard University | Lupton Library, The University of Tennessee at Chattanooga | Massachusetts Institute of Technology | Mathewson-IGT Knowledge Center, University of Nevada | Miami University | Mount Olive College | New Mexico State University Alamogordo | New York University | Oregon Health & Science University Library | Princeton University | Samford University | San Jose State University | Simon Fraser University | Smithsonian Institution Libraries | Stanford University | The University of Chicago | The University of North Carolina at Greensboro | The University of North Dakota, Library of the Health Sciences | The University of Texas at El Paso | University of California Berkeley | University of Houston | University of New England | University of New Mexico | University of North Florida | University of Pennsylvania | University of Pittsburgh | University of Washington | University of Wisconsin-Madison | Wake Forest University | William Paterson University | Yale University. Finlandia: University of Helsinki. Francia: Bibliothèque de l'Ecole Centrale de Lyon | Bibliothèque électronique de Paris-Sorbonne | Catalogue SUDOC | Université Bordeaux - Documentation. Grecia: Hellenic Academic Libraries. Italia: Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia. Japón: University of Tsukuba Library. Malasia: Open University Malaysia. México: Biblioteca CCG-IBT UNAM. Noruega: NTNU University | University of Oslo. Nueva Zelanda: The University of Auckland. Países Bajos: University of Groningen | Utrecht University Library. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Polonia: Biblioteka Uniwersytecka we Wroclawiu. Portugal: Universidade do Porto. Reino Unido: Birmingham Public Library | Imperial College London | Swansea University | The British Library | The Open University | University College London | University of Bath | University of Cambridge | University of Glasgow | University of Liverpool | University of Oxford | University of Reading | University of Sussex. República Checa: National Library of Czech Republic. Rusia: Saint-Petersburg State University. Sudáfrica: University of Cape Town | University of South Africa. Suecia: Lunds universitets bibliotek | National Library of Sweden. Suiza: Université de Lausanne | University of Zurich. Tailandia: Prince of Songkla University. Trinidad y Tobago: The University of Trinidad and Tobago.
Internet Archive Scholar | fatcat! | Mir@bel | EZB Electronic Journals Library | SUDOC | DataCite Commons

Indexada en
DOAJ
LATINDEX
REDIB
DICE
WorldCat
Library of Congress
Emerging Sources Citation Index

DOAJ Seal

© 2009-2024 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA (Arqueol. Iberoam.). ISSN 1989-4104. Revista científica de acceso abierto.
Editada y publicada por Pascual Izquierdo-Egea [P. I. Egea]. Printed in Spain. Edición continua semestral.
Licencia Creative Commons (CC BY 4.0). Compatible W3C HTML 4.01.

Contacto