ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
348 KB
Amber M. VanDerwarkerenglish
Título: Agricultura y catástrofe en La Joya: un examen de la intensificación agrícola y riesgo en el período Formativo de la Sierra de los Tuxtlas.
Resumen. Este estudio examina el proceso de sedentarización, intensificación agrícola y desarrollo de una jerarquía política regional durante el período Formativo (1400 a. C.-300 d. C.) a lo largo de la costa meridional del Golfo de México, en la zona olmeca de la Sierra de los Tuxtlas. Los resultados obtenidos analizando los datos de animales y plantas provenientes del sitio de La Joya, un pueblo agrícola ubicado en el sur de Veracruz (México) que abarca todo el Formativo, indican que la intensificación del maíz fue un proceso largo y gradual que se inició en la fase media de esta etapa, cientos de años antes del establecimiento de un centro regional. A finales del Formativo Tardío, después de su consolidación política, una severa erupción volcánica cubrió con ceniza la región. Los aldeanos de La Joya respondieron a esta catástrofe incrementando la producción de maíz en las inmediaciones y ampliando sus territorios de caza y pesca para explotar una gama más amplia de animales.
Palabras clave: olmeca, Formativo, zooarqueología, paleoetnobotánica, intensificación agrícola, riesgo.
Cómo citar esta publicación: VanDerwarker, A. M. 2009. Farming and Catastrophe at La Joya: A Consideration of Agricultural Intensification and Risk in the Formative Sierra de los Tuxtlas. Arqueología Iberoamericana 1: 17-40. URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2009/01/2.
Publicado el 14-03-2009.
© 2009 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto