ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
814 KB
Joao G. Martínez-López, Carlos Arredondo Antúnez, Roberto Rodríguez Suárez y Stephen Díaz-Francoenglish
Resumen. Se destaca la importancia de la interpretación tafonómica en el sitio Canímar Abajo, Matanzas, Cuba; mediante el análisis de las causas de la preservación diferencial de los depósitos humanos exhumados durante las campañas realizadas entre los años 2004 al 2007. Se identifican tres grandes momentos de utilización del sitio, observables en la estratigrafía, de los cuales dos son etapas sepulcrales y la otra de procesamiento de alimentos. Atendiendo al efecto macroscópico de los procesos diagenéticos pre y posenterramiento, durante la etapa bioestratinómica y fosildiagenética, se identifican los principales mecanismos de alteración tafonómica en las entidades y elementos registrados en dichos momentos como son: la biodegradación, relleno sedimentario, bioerosión, disolución, distorsión tafonómica, cremación, desarticulación y dispersión. Se explica en qué consiste cada uno mostrando la acción de los factores intrínsecos y extrínsecos (naturales y/o antrópicos) sobre los enterramientos.
Palabras clave: arqueología, tafonomía, preservación diferencial, biodegradación, relleno sedimentario, bioerosión, disolución, distorsión tafonómica, cremación, desarticulación y dispersión.
Joao Gabriel Martínez López (joao@fbio.uh.cu), nacido en 1976, se licenció en Educación en la especialidad de Biología (2000). Es Profesor Asistente y Museólogo en Antropología Física en el Museo Antropológico Montané, Facultad de Biología, Universidad de La Habana (Cuba). Carlos Arredondo Antúnez (1957), Doctor en Ciencias Biológicas, es Profesor e Investigador Auxiliar en Zoología y Paleontología de Vertebrados en la citada institución. Roberto Rodríguez Suárez (1952), Doctor en Antropología, es Investigador Auxiliar en Arqueología y Arqueometría en el mismo centro. Por último, Stephen Díaz-Franco (1969), Ingeniero Agrónomo (1992), posee una Maestría en Ciencias Biológicas, siendo Investigador Agregado en Taxonomía,Tafonomía, Biogeografía y Paleontología de Vertebrados y Curador de colecciones paleontológicas (vertebrados fósiles) en el Museo Nacional de Historial Natural, La Habana (Cuba).
Cómo citar esta publicación:
Martínez-López, J. G., C. Arredondo, R. Rodríguez y S. Díaz-Franco. 2009. Aproximación tafonómica en los depósitos humanos del sitio arqueológico Canímar Abajo, Matanzas, Cuba. Arqueología Iberoamericana 4: 5-21. URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2009/04/1.
Publicado el 21-12-2009.
© 2009 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto