ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
1 MB
Yoko Sugiura, Elizabeth Zepeda, Carmen Pérez y Shigeru Kabataenglish
Resumen. El valle de Toluca se localiza en la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, la más extensa de la República Mexicana. A lo largo de su milenaria historia, ha sido reconocido por ser una región donde se encuentran tres ciénagas (Chignahuapan, Chimaliapan y Chicnahuapan), circundadas por volcanes y densos bosques además del río Lerma. La riqueza ambiental de este frío valle favoreció la temprana ocupación de la región, cuyas evidencias arqueológicas se remontan, por lo menos, hasta hace más de 3000 años, durante el Formativo temprano. Hacia 500/600 d. C., las condiciones climáticas se volvieron más secas, provocando el descenso del nivel de agua de las lagunas y permitiendo la colonización del interior de las ciénagas. El sitio arqueológico Santa Cruz Atizapán constituye uno de los asentamientos lacustres que se fundaron en esta zona. Este artículo se enfoca en él, donde los antiguos pobladores se adaptaron a las condiciones del terreno cenagoso y lo transformaron en un lugar habitable, construyendo unos cien montículos sobre los cuales levantaron sus casas-habitaciones. Trata, también, acerca del modo de vida lacustre, donde prevalece la relación simbiótica del hombre con su medio, y sobre el intercambio de productos con otras regiones, que destacan por considerarse de gran relevancia en el desarrollo y consolidación del sitio como centro rector. A pesar de que los montículos dentro de la ciénaga fueron abandonados a fines del Epiclásico cuando las condiciones climáticas provocaron nuevamente un ascenso en el nivel del agua, la parte nuclear del sitio Santa Cruz Atizapán continuó funcionando durante el Posclásico como uno de los centros regionales importantes.
Palabras clave: asentamiento lacustre, río Lerma, Santa Cruz Atizapán, México, Mesoamérica.
Yoko Sugiura Yamamoto (yokos@servidor.unam.mx), de nacionalidad japonesa, se doctoró en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, es Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM. Desde hace más de tres décadas, ha realizado en el valle de Toluca reconocimiento de superficie, sondeos arqueológicos en diversos sitios y excavaciones extensivas en Santa Cruz Atizapán. Asimismo, ha llevado a cabo investigaciones etnoarqueológicas sobre la producción alfarera y el modo de vida lacustre en el Alto Lerma, proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la UNAM, la National Geographic Society y la Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, Inc. (FAMSI). También ha efectuado diversas labores docentes y tiene más de 75 publicaciones en artículos y libros de carácter nacional e internacional, así como vídeos, documentales y guiones museográficos.
Elizabeth Zepeda, de nacionalidad mexicana, es egresada de la licenciatura en Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha colaborado en diversos proyectos arqueológicos en el Cerro de la Estrella, México; valle del Mezquital, Hidalgo y Santa Cruz Atizapán, Estado de México. Colabora en el Proyecto del Valle de Toluca del IIA de la UNAM.
María del Carmen Pérez O., de nacionalidad mexicana, licenciada en arqueología por la ENAH, ha participado en proyectos arqueológicos en la ciudad de México y los estados de Hidalgo, Querétaro y México y, desde hace diez años, colabora en el Proyecto del Valle de Toluca del IIA, UNAM. Cursó la maestría en Estudios Mesoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UNAM.
Shigeru Kabata O., de nacionalidad japonesa, egresado de la Universidad Provincial de Aichi, cursó el doctorado en la FFyL-IIA de la UNAM. Ha participado en algunos proyectos arqueológicos en Japón, en los de Teotihuacan y Santa Cruz Atizapán, así como en diversas localidades del valle de Toluca, México.
Cómo citar esta publicación:
Sugiura, Y., E. Zepeda, C. Pérez y S. Kabata. 2010. El desarrollo de un asentamiento lacustre en la cuenca alta del río Lerma: el caso de Santa Cruz Atizapán, México central. Arqueología Iberoamericana 5: 5-22. URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2010/05/1.
Publicado el 31-3-2010.
© 2010 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto