ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
965 KB
Marta Navazoenglish
Resumen. En el valle medio del Arlanza (Hortigüela, Burgos) se conocen dos asentamientos musterienses ya clásicos en la bibliografía: Millán y La Ermita. En este trabajo se incorporan estudios que permiten un mejor y actualizado conocimiento de los mismos en base al análisis de uno de los niveles de Millán, la caracterización geoquímica de los afloramientos de sílex de la zona, y del material arqueológico, para conocer las fuentes de aprovisionamiento; y los sistemas de explotación y configuración de ambas cavidades. El estudio derivado del valle medio del Arlanza, a partir de sus características tecnológicas y cronología (Paleolítico medio final), da pie para abordar un interesante debate abierto sobre el surgimiento del comportamiento humano moderno, reflexionando sobre si las características que han servido para definir dicha conducta son exclusivas del Homo sapiens o si, por el contrario, esos procesos de cambio ya estaban presentes al final del Paleolítico medio.
Palabras clave: Paleolítico medio, materias primas, industria lítica, comportamiento humano moderno.
Marta Navazo Ruiz (mnavazo@ubu.es) es Profesora Ayudante de Prehistoria en la Universidad de Burgos desde 2009. Se doctoró en 2006 y forma parte del equipo investigador de Atapuerca. Ha dirigido numerosas excavaciones y, entre sus publicaciones, se cuentan 3 libros y más de 20 artículos.
Cómo citar esta publicación:
Navazo, M. 2010. Hacia el comportamiento humano moderno. Nuevas aportaciones al Paleolítico medio final en el valle del río Arlanza (Hortigüela, Burgos, España). Arqueología Iberoamericana 8: 3-19.
URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2010/08/1.
Publicado el 12-1-2011.
© 2011 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto