ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
2.19 MB
Julieta Sartori y M.ª Belén Colasurdoenglish
Resumen. En los registros arqueológicos de la cuenca inferior del río Paraná, hay un taxón que se encuentra siempre presente: el coipo (Myocastor coypus). Es por tal motivo que en este trabajo se realiza un análisis de la recurrencia de esta presa que se caracteriza por habitar en ambientes fluviales y que, dado su fácil captura y la posibilidad de aprovechar su piel, se estima que ha sido un recurso altamente explotado por los grupos cazadores-recolectores en el pasado. Para establecer el tipo de explotación de este recurso se llevó a cabo un análisis cuantitativo (NISP y NMI) y cualitativo (modificaciones de las superficies óseas) de los especímenes. Asimismo, con el objeto de evaluar la variabilidad de cada registro se realizó una comparación entre las propiedades que presentó cada conjunto para establecer las similitudes/diferencias entre los mismos.
Palabras Clave: Myocastor coypus, cuenca inferior del Paraná, cazadores-recolectores.
Julieta Sartori (julisartori@gmail.com) es Licenciada en Antropología, orientación Arqueología, por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (2008), Argentina. Actualmente, se está doctorando en Humanidades y Artes, mención Antropología, en el mismo centro. También es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
M.ª Belén Colasurdo es Licenciada en Antropología (orientación arqueológica) por la Universidad Nacional de Rosario (2009). En la actualidad, se está doctorando en Humanidades y Artes, mención Antropología, en el mismo centro. Además, es becaria del CONICET.
Referencia:
Sartori, J. y M. B. Colasurdo. 2012. La recurrencia del coipo (Myocastor coypus) en los registros arqueofaunísticos de la cuenca inferior del río Paraná (Argentina). Arqueología Iberoamericana 13: 23-36.
URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2012/13/2.
Publicado el 31-3-2012.

Licencia Creative Commons


© 2012 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto