ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • PDF 1.11 MBenglish

Avances en bioarqueología del Chaco boreal

Guillermo N. Lamenza* y Marcos Plischuk**
* FCNyM (UNLP)-CONICET, La Plata, Argentina; ** FCM (UNLP)-CONICET, La Plata, Argentina



Resumen
Las investigaciones bioantropológicas llevadas a cabo en el Gran Chaco sudamericano han comenzado a revertir el estado de desconocimiento que sumía a la región. En esta oportunidad se presentan los avances de los análisis de los materiales recuperados en el sitio arqueológico Puerto 14 de Mayo, cuya particular importancia reside en ser el único en el Chaco boreal abordado de manera sistemática. Sucesivas excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto entierros humanos datados en ca. 1800 años AP (LP2897 y LP3167). Se pudo constatar la presencia de al menos seis individuos, cinco adultos y un subadulto. A partir del análisis paleopatológico se determinaron posibles características del modo de vida del grupo, considerando una dieta con bajos niveles de hidratos de carbono y el consumo de alimentos de características abrasivas. Estos resultados permiten introducir nueva información en una región prácticamente inexplorada en términos arqueológicos y contribuye a la comprensión del marco espacio-temporal de las ocupaciones humanas de las tierras bajas sudamericanas.

Palabras clave
Restos óseos humanos, paleopatología, Holoceno tardío, Gran Chaco sudamericano.

Fechas
Recibido: 30-11-2015. Aceptado: 2-12-2015. Publicado: 8-12-2015.

Cómo citar
Lamenza, G. N. y M. Plischuk. 2015. Avances en bioarqueología del Chaco boreal. Arqueología Iberoamericana 28: 75-80. URL: http://laiesken.net/arqueologia/archivo/2015/28/11.
PURL: http://purl.org/aia/2811.

Agradecimientos
A la Fundación La Piedad, Adelina Pusineri y Raquel Zalazar por poner a disposición la colección Puerto 14 de Mayo a resguardo en el MEAB. Estas investigaciones fueron financiadas por el CONICET y la UNLP a través de los proyectos de investigación acreditados (PIP N.° 11220120100111 y 11/N754, PPID N016 respectivamente).

Sobre los autores
Guillermo Nicolás Lamenza es Licenciado en Antropología (2009) por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctor en Ciencias (2012) por la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina. Investigador especializado en el Holoceno tardío del Chaco meridional, actualmente es becario posdoctoral del CONICET y Ayudante docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, Argentina. Correo electrónico: glamenza@fcnym.unlp.edu.ar.
Marcos Plischuk (marcosplischuk@yahoo.com.ar) es Licenciado en Antropología (2006) y Doctor en Ciencias Naturales (2012) por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Investigador especializado en paleopatología, actualmente es becario posdoctoral del CONICET y Ayudante docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y de la Facultad de Ciencias Médicas, ambas de la UNLP, Argentina.

Licencia Creative Commons

© 2015 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01. Contacto