ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Artículo de investigación • PDF 1.35 MBenglish

¿El primer puerto español en Tierra Firme?
Arqueología en Bahía La Gloria, Colombia

Juan Guillermo Martín,* José Manuel Espinosa* y Alberto Sarcina**
* Universidad del Norte, Colombia; ** Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Colombia



Resumen
Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la América continental (1510). Sin embargo fue muy pronto abandonada (1524), desapareciendo por completo bajo el bosque tropical y cayendo en el olvido. Desde 2013, un proyecto promovido por el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia excava la zona tratando de delimitar el sitio colonial de los asentamientos prehispánicos, así como de localizar el puerto de la ciudad. Este artículo se centra en este último aspecto y los trabajos hechos en torno a Bahía La Gloria, lugar donde hasta ahora se pensaba que había estado ubicado.

Palabras clave
Santa María la Antigua del Darién, arqueología marítima, Bahía La Gloria, colonial.

Fechas
Recibido: 5-11-2015. Modificado: 11-11-2015. Aceptado: 14-11-2015. Publicado: 20-11-2015.

Cómo citar
Martín, J. G., J. M. Espinosa y A. Sarcina. 2015. ¿El primer puerto español en Tierra Firme? Arqueología en Bahía La Gloria, Colombia. Arqueología Iberoamericana 28: 62-69.
URL: http://laiesken.net/arqueologia/archivo/2015/28/9. PURL: http://purl.org/aia/289.

Sobre los autores
Juan Guillermo Martín es Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (1995) y Doctor en Arqueología de la Universidad de Huelva (España). Es especialista en arqueología histórica y subacuática. Actualmente es director del museo Mapuka y profesor e investigador de planta de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Correo electrónico: jgmartin@uninorte.edu.co.
José Manuel Espinosa es Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla (2000) y Doctor también en Historia de la Universidad Jaume I (2010). Es especialista en Historia Colonial de América y el Caribe. En la actualidad es profesor de planta de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Correo electrónico: jmespinosa@uninorte.edu.co.
Alberto Sarcina es Arqueólogo, especialista en registro gráfico y fotogramétrico de contextos arqueológicos. Posee amplia experiencia de campo en Italia, Grecia, Chile y Perú. Actualmente dirige el Proyecto Arqueológico de Santa María la Antigua del Darién, en Colombia, financiado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Ministerio de Cultura de Colombia (www.albertosarcina.com).

Licencia Creative Commons

© 2015 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto