ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • PDF 598 KBenglish

Datación de tinajas arqueológicas del sitio Guachimontones, Occidente de Mesoamérica

Miguel Ángel Novillo Verdugo,* Rodrigo Esparza López,* Avto Goguitchaichvili,**
Juan Morales,** Miguel Cervantes Solano**
* Centro de Estudios Arqueológicos, El Colegio de Michoacán, A. C., México; ** SAN, Instituto de Geofísica, UNAM, México


Resumen
El presente trabajo analiza un conjunto de fragmentos cerámicos correspondientes a tinajas de gran tamaño recuperadas en el sector de Talleres del sitio arqueológico Guachimontones, Jalisco, México (fig. 1). La cerámica en estudio guardaba relación con unidades habitacionales, sin embargo se desconocía su funcionalidad en este espacio. Por tal motivo se aplicaron técnicas arqueométricas y arqueomagnéticas para conocer su uso específico, su funcionamiento dentro de la organización social y su cronología. El punto de partida del análisis es la idea de que estas tinajas sirvieron para la preparación de tejuino (bebida fermentada elaborada a partir de maíz); esto se debe, en gran medida, a las comparaciones etnográficas con otras regiones. Los resultados obtenidos de la datación arqueomagnética nos permitieron comprobar que las tejuineras son parte del periodo Posclásico del sitio, y que las edades obtenidas son muy similares a las ya publicadas para el Posclásico del sitio arqueológico de Guachimontones.

Palabras clave
Oeste de Mesoamérica, Tradición Teuchitlán, Guachimontones, tinajas arqueológicas.

Fechas
Recibido: 6-1-2016. Aceptado: 8-1-2016. Publicado: 15-1-2016.

Cómo citar
Novillo Verdugo, M. A., R. Esparza López, A. Goguitchaichvili, J. Morales, M. Cervantes Solano. 2016. Datación de tinajas arqueológicas del sitio Guachimontones, Occidente de Mesoamérica. Arqueología Iberoamericana 29: 9-14. URL: http://laiesken.net/arqueologia/archivo/2016/29/2.
PURL: http://purl.org/aia/292.

Agradecimientos
Esta investigación fue apoyada financieramente por el proyecto UNAM-PAPIIT 105214. Agradecemos el apoyo de la Dra. Verenice Heredia, directora del proyecto Teuchitlán.

Sobre los autores
Miguel Ángel Novillo (migangnov@hotmail.com) es Licenciado en Historia y Maestro en Arqueología por El Colegio de Michoacán, A. C. Su línea de investigación se centra en el estudio de las bebidas prehispánicas de América. Actualmente realiza investigaciones arqueológicas en la región sur de Ecuador.
Rodrigo Esparza López (resparza@colmich.edu.mx) es Licenciado y Maestro en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS-Occidente, su línea de investigación se basa en el estudio de las sociedades preestatales del Occidente de México y, en especial, del comercio e intercambio de la obsidiana. Actualmente es profesor-investigador del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, A. C. (www.colmich.edu.mx).
Avto Goguitchaichvili (avto@geofisica.unam.mx) es Licenciado en Física por la Universidad Estatal de Tbilisi (República de Georgia), Maestro y Doctor en Geofísica con especialidad en geomagnetismo por la Universidad de Montpellier, Francia. Actualmente es investigador titular del Instituto de Geofísica, Campus Morelia de la UNAM, y corresponsable del recién creado Servicio Arqueomagnético Nacional (www.geofisica.unam.mx/michoacan/san/).
Juan Morales (jmorales@geofisica.unam.mx) es Licenciado en Física, Maestro y Doctor en Geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus líneas de investigación destaca el arqueomagnetismo, con contribuciones importantes tanto en Mesoamérica como en otras partes del mundo. Actualmente es responsable del Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural (LIMNA) y corresponsable del recién creado Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN).
Miguel Cervantes Solano es Licenciado en Física, Maestro y Doctor en Geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus líneas de investigación destaca la variación secular del campo magnético terrestre a diferente escala. Actualmente es profesor-investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Campus Morelia de la UNAM (miguel_cervantes@enesmorelia.unam.mx).

Referencias citadas

Aitken, M. J. 1964. Archaeomagnetic results: some geophysical implications. Archaeometry 7/1: 43-46.

Beekman, C. 2010. Recent Research in Western Mexican Archaeology. Journal of Archaeological Research 18: 41-109.

Cabrero García, M. T. 1995. La muerte en el Occidente prehispánico. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, México.

Coe, R. S. 1967. The Determination of Paleo-Intensities of the Earth’s Magnetic Field with Emphasis on Mechanisms which Could Cause Non-Ideal Behavior in Thellier’s Method. Journal of Geomagnetism and Geoelectricity 19: 157-159.

Esparza, R. 2008. Informe de excavaciones 2003-2006 en el Complejo Arqueológico Guachimontones. La Tradición Teuchitlán del Occidente de México. Archivo del Consejo de Arqueología, INAH, México.

González, M. et al. 2012. Informe de Restauración de la pieza Olla Tejuinera. Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México.

Pavón-Carrasco, F. J., M. L. Osete, J. M. Torta, A. De Santis. 2014. A geomagnetic field model for the Holocene based on archaeomagnetic and lava flow data. Earth and Planetary Science Letters 388: 98-109. http://dx.doi.org/10.1016/j.epsl.2013.11.046.

Soto, D. 1982. Análisis de la tecnología de producción del taller de obsidiana de Guachimontón, Teuchitlán, Jalisco. Tesis de Licenciatura, ENAH, México.

Thellier, E., O. Thellier. 1959. Sur l’intensité du champ magnétique terrestre dans le passé historique et géologique. Annales de Géophysique 15: 285-376.

Weigand, P.

— 2005. Introducción. En El Antiguo Occidente de México. Nuevas Perspectivas sobre el Pasado Prehispánico, editado por E. Williams et al., pp. 9-24. El Colegio de Michoacán, México.

— 2008. Introducción. En Tradición Teuchitlán, editado por P. Weigand, C. Beekman y R. Esparza, pp. 15-28. El Colegio de Michoacán, Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, México.

Williams, E. 1994. El Occidente de México, una perspectiva arqueológica. En Arqueología del Occidente de México, editado por E. Williams y R. Novella. El Colegio de Michoacán, México.


Licencia Creative Commons

© 2016 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto