ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • PDF 939 KBenglish

Caracterización y procedencia de materias primas para la producción de alfarería prehispánica en la Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy, República Argentina):
FRX, ICP y petrografía de pastas

Nicolás E. Larcher,1 Clarisa Otero,2 M. Beatriz Cremonte3
1 ANPCyT-UNJu, Argentina; 2 CONICET-UBA, Argentina; 3 CONICET-UNJu, Argentina


Resumen
Se presenta un avance en la investigación arqueométrica de la alfarería prehispánica de la Quebrada de Humahuaca, territorio ubicado en el extremo noroeste de Argentina. Se analizaron 72 muestras de cerámicas y arcillas por FRX e ICP en tres laboratorios distintos. La integración de los datos y su procesamiento estadístico permitió identificar 4 grupos con características químicas definidas. La petrografía de pastas aportó información extra que ayudó a corroborar la congruencia de los agrupamientos obtenidos. Los resultados permitieron relacionar arcillas con cerámicas, diferenciar químicamente las arcillas y cerámicas de dos sectores de la Quebrada de Humahuaca estudiados e identificar posibles evidencias de interacción.

Palabras clave
Alfarería prehispánica, Quebrada de Humahuaca, Jujuy, FRX, ICP, petrografía de pastas.

Fechas
Recibido: 24-2-2016. Aceptado: 1-3-2016. Publicado: 7-3-2016.

Cómo citar
Larcher, N. E., C. Otero, M. B. Cremonte. 2016.
Caracterización y procedencia de materias primas para la producción de alfarería prehispánica en la Quebrada de Humahuaca (Provincia de Jujuy, República Argentina): FRX, ICP y petrografía de pastas. Arqueología Iberoamericana 29: 50-56.
URL: http://laiesken.net/arqueologia/archivo/2016/29/8. PURL: http://purl.org/aia/298.

Sobre los autores
Nicolás Larcher (nico_larcher@hotmail.com), nacido en 1982, es Geólogo por la Universidad Nacional de Salta, Argentina. Becario doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), es docente de la cátedra de Perforaciones I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. Sus investigaciones se centran en identificar las fuentes de materias primas para la elaboración de cerámicas e instrumentos líticos prehispánicos en Pucará de Volcán y Pucará de Tilcara y en los sitios de Esquina de Huajra y el Pobladito.
Clarisa Otero (clarisaotero@yahoo.com.ar), nacida en 1977, es Doctora en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires (2013). Investigadora Asistente del CONICET (CIT-JUJUY), es Profesora en el Instituto Interdisciplinario Tilcara de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Desde 2006 desarrolla investigaciones arqueológicas en el sector central de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Sus investigaciones abarcan el análisis estilístico de la cerámica y el estudio de otras producciones, como la metalurgia y la industria lapidaria, en el marco de la especialización artesanal desarrollada durante la ocupación incaica de la Quebrada.
María Beatriz Cremonte, nacida en 1955, es Doctora en Ciencias Naturales (Antropología Arqueológica) por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (1997). Investigadora Principal del CONICET (CIT-JUJUY), es Profesora Titular de Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica de la FHyCS-Universidad Nacional de Jujuy. Sus investigaciones se focalizan en los estudios de producción y distribución de las cerámicas arqueológicas del noroeste de Argentina, con especial interés en los análisis petrográficos de las pastas y en arqueometría. Ha redactado más de noventa trabajos científicos y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales (cremontebeatriz@gmail.com).

Bibliografía

Bregante, O. 1926. Ensayo de clasificación de la cerámica del Noroeste Argentino. Buenos Aires: Editorial Estrada.

Cremonte, M. B., L. Botto. 2009. Unas vasijas especiales halladas en contextos tardíos del noroeste de Argentina. Manufactura de los Pucos Bruñidos. Estudios Atacameños 37: 63-77. Chile.

Cremonte, M. B., M. Garay de Fumagalli. 1999. El Pucará de Volcán en el sur de la Quebrada de Humahuaca ¿Un asentamiento eje en las relaciones entre las Yungas y las Tierras Altas? (Provincia de Jujuy, Argentina). Estudios Atacameños 14: 159-172. Chile.

Cremonte, M. B., N. Solís. 1998. La cerámica del Pucará de Volcán: variaciones locales y evidencias de interacción. En Los desarrollos locales y sus territorios. Arqueología del NOA y sur de Bolivia, compilado por M. B. Cremonte, pp. 155-178. San Salvador de Jujuy: UNJU.

Cremonte, M. B., N. Solís, L. Botto. 1999. Materias primas empleadas en la manufactura cerámica de la Quebrada de Humahuaca (Dto. Tilcara y Dto. Tumbaya). En En los tres reinos. Prácticas de recolección en el cono sur de América, editado por C. Aschero, M. A. Korstanje y P. Vuoto, pp. 15-26. San Miguel de Tucumán: FCN e IML, UNT.

Cremonte, M. B., A. Ramírez, S. M. Peralta. 2007. Identificación y caracterización de manufacturas cerámicas no locales del Pukara de Volcán. Petrografía de pastas y FRX. En Cerámicas arqueológicas. Perspectivas arqueométricas para su análisis e interpretación, editado por M. B. Cremonte y N. Ratto, pp. 49-71. San Salvador de Jujuy: FHyCS, UNJU.

Hammer, Ø., D. A. T. Harper, P. D. Ryan. 2001. PAST: Paleontological Statistics Software Package for Education and Data Analysis. Palaeontologia Electronica 4/1: 9.

Nielsen, A. E. 1997. Tiempo y Cultura Material en la Quebrada de Humahuaca, 700-1650 d. C. Tilcara: Instituto Interdisciplinario de Tilcara, FFyL-UBA.

Otero, C.

— 2013. Producción, usos y circulación de bienes en el Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Jujuy). Tesis doctoral inédita. Buenos Aires: FFyL-UBA.

— 2015. Distribución y consumo de cerámica inca en el Pucará de Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Argentina). Chungara 47: 401-414. Chile.

Otero, C., M. B. Cremonte. 2014. Local vessels technology of the Pucara of Tilcara during the Inka Period (Quebrada of Humahuaca, Argentina). Journal of Anthropological Archaeology 33: 108-118.

Scaro, A., M. B. Cremonte. 2012. La vajilla de servicio de Esquina de Huajra (Depto. Tumbaya, Jujuy, Argentina). Alternativas teóricas para interpretar su significación. Revista del Museo de Antropología 5: 31-44. Córdoba.


Licencia Creative Commons

© 2016 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto