ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • PDF 1.28 MBenglish

Estudios petrográficos y de cortes delgados para la identificación de materias primas líticas en el sector
norte del valle de Hualfín (Catamarca, Argentina)
Julieta Lynch, Virginia Lynch, Esteban Villalba
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina


Resumen
El objetivo del siguiente trabajo se centra en el análisis macroscópico y en estudios petrográficos microscópicos realizados sobre materiales líticos arqueológicos recuperados de los sitios Villavil y Villavil 2 (Hualfín, Catamarca, Argentina). Los resultados obtenidos permitieron identificar las materias primas utilizadas en la manufactura de artefactos asociados a ocupaciones del periodo de Desarrollos Regionales/Inka (ca. 900 al 1400 d. C.) y, en base a la información geológica de la zona, se realizaron observaciones acerca de su posible procedencia. Esto permitió discutir las hipótesis planteadas con anterioridad acerca de las prácticas relacionadas con su aprovisionamiento.

Palabras clave
Tecnología lítica, materias primas, análisis petrográfico, valle de Hualfín.

Fechas
Recibido: 27/5/2016. Aceptado: 1/6/2016. Publicado: 5/6/2016.

Cómo citar
Lynch, J., V. Lynch, E. Villalba. 2016.
Estudios petrográficos y de cortes delgados para la identificación de materias primas líticas en el sector norte del valle de Hualfín (Catamarca, Argentina). Arqueología Iberoamericana 30: 70-76.
URL: http://laiesken.net/arqueologia/archivo/2016/30/8. PURL: http://purl.org/aia/308.

Agradecimientos
A CONICET y ANPCyT por el financiamiento otorgado y a Emiliano Bentivenga. Todo lo escrito aquí es exclusiva responsabilidad de los autores.

Sobre los autores
Julieta Lynch (julietalynch@gmail.com) es Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Investigadora del CONICET, especialista en arqueología incaica de la provincia de Catamarca, Noroeste Argentino, ejerce como ayudante en la cátedra Micromorfología de Suelos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Virginia Lynch (lynchvirginia@gmail.com) es Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Becaria Posdoctoral del CONICET, es especialista en el estudio de la tecnología lítica de sitios localizados en Patagonia Argentina. Esteban Villalba (villa_177@hotmail.com) es estudiante avanzado de la Carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, realiza una pasantía dentro del Programa de Apoyo a la Investigación para Estudiantes a cargo de la Dra. Eleonora Carol.

Bibliografía

Elías, A. M., P. S. Escola. 2010. Viejos y nuevos horizontes: obsidianas entre las sociedades agropastoriles del Periodo Tardío en Antofagasta de la Sierra (provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina). Revista Española de Antropología Americana 40/2: 9-29.

Flores, M., B. Balesta. 2014. Avances en la identificación de obsidianas utilizadas en el valle de Hualfín (Depto. de Belén, Catamarca, Argentina) durante el período de Desarrollos Regionales/Inka. Estudios Atacameños 49: 5-18.

Gaál, E. G. 2011. Un acercamiento preliminar al estudio de la base local de recursos líticos y al análisis artefactual en el poblado arqueológico de Rincón Chico (período Tardío), valle de Yocavil, Catamarca. Comechingonia Virtual 5/1: 1-38.

Lynch, J. 2015. Representaciones rupestres del sitio Villavil 2 (Valle de Hualfín, Catamarca, Argentina). Revista Chilena de Antropología, en prensa.

Lynch, J., V. Lynch. 2011. Hualfín Inka: tecnología lítica de un centro administrativo (Catamarca, Argentina). Arqueología Iberoamericana 12: 15-27.

Lynch, J., G. Corrado. 2014. Arqueología virtual aplicada al sitio Villavil, Catamarca, Argentina. Virtual Archaeology Review 5/11: 86-92.

Hocsman, S. 2007. Utilidad del análisis de la secuencia de formatización: el tratamiento de limbos de puntas de proyectil como caso. Werken 10: 5-24.

Seggiaro, R., P. J. Caffe, R. Becchio, C. Galli, M. Arnosio, G. Da Poián. 2014. Evolución tectónica andina entre las sierras de Hualfín, Capillitas y extremo sur de Aconquija, Catamarca. Revista de la Asociación Geológica Argentina 71, en prensa.

Yacobaccio, H., P. Escola, F. Pereyra, M. Lazzari, M. Glascock. 2004. Quest for ancient routes: obsidian sourcing research in Northwestern Argentina. Journal of Archaeological Science 31/2: 193-204.


Licencia Creative Commons

© 2016 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto