ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • Vol. 35 (9/2017), pp. 3-9 • PDF 862 KBenglish


Gonzalo García Vegas, Raquel Castelo Ruano, Ana María López Pérez
UAM, España


Arqueol. Iberoam.


Resumen
A través de la documentación obtenida en las diversas campañas de excavaciones sistemáticas, los paralelos arqueológicos existentes y los análisis realizados de manera interdisciplinar, presentamos la reconstrucción virtual del espacio convivial documentado en la villa romana de El Saucedo, villa sobre la que ya publicamos en esta misma revista un avance de investigación acerca del análisis arqueométrico de las teselas procedentes de los pavimentos musivarios del espacio convivial. Con el objetivo de ambientar las estancias y poder reconocer fácilmente su funcionalidad, se han modelado y colocado diferentes elementos muebles: stibadium, lecti, mensae, lampadaria, lucernas de pie, cerámicas y vidrios.

Palabras clave
Villa, Bajo Imperio, espacio convivial, reconstrucción virtual.

Fechas
Recibido: 16-6-2017. Aceptado: 30-6-2017. Publicado: 7-7-2017.

Cómo citar
García Vegas, G., R. Castelo Ruano, A. M. López Pérez. 2017.
Reconstrucciones virtuales del patrimonio arqueológico. El espacio convivial de la villa romana de El Saucedo (Talavera la Nueva, Toledo). Arqueología Iberoamericana 35: 3-9.
http://purl.org/aia/351.

Sobre los autores
Raquel Castelo Ruano (raquel.castelo@uam.es) es Profesora Titular de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid y Secretaria del Departamento de Prehistoria y Arqueología, además de Secretaria Académica del Máster Arqueología y Patrimonio dirigido por el Profesor Blánquez Pérez. Forma parte de la línea de investigación Arqueología de la Arquitectura y de la construcción romana (Bética y Lusitania), englobada en la Unidad Asociada ANTA/CSIC-UAM. Ha formado parte de diversos proyectos de investigación competitivos, tanto de ámbito nacional como regional, así como de sendos proyectos de cooperación universitaria UAM-Santander. Es directora de los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en la villa romana de El Saucedo.
Ana María López Pérez es Licenciada en Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología. Es codirectora de las excavaciones que se realizan en la villa romana de El Saucedo y ha dirigido los trabajos de gabinete llevados a cabo en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM. Ha trabajado en el Museo Arqueológico Nacional, concretamente en el Departamento de Numismática.
Gonzalo García Vegas es Licenciado en Historia. Es arqueólogo profesional y especialista en Virtualización del Patrimonio y en Restauración Virtual. Ha participado en numerosas campañas de excavaciones y en varios proyectos de investigación concedidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo investigador principal es Raquel Castelo Ruano.

Bibliografía

Castelo, R., I. Donate, A. M. López, M. C. Medina, A. I. Pardo. 2016. Villa romana de El Saucedo (Talavera la Nueva, Toledo). Análisis arqueométrico de las teselas procedentes de los pavimentos musivarios del espacio convivial. Arqueología Iberoamericana 31: 3-8. Google Scholar.

Castelo Ruano, R., I. Donate Carretero, A. M. López Pérez, A. I. Pardo Naranjo, M. C. Medina. 2016. Las pinturas murales del espacio convivial de la villa de El Saucedo (Talavera la Nueva, Toledo). Boletín del Museo Arqueológico Nacional 34: 167-182.

Castelo Ruano, R., A. M. López Pérez, P. González. 2012-2013. Las villae romanas entre el negotium y el otium. Los textos literarios como trasmisores del modelo de vida de las aristocracias terratenientes. Boletín de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología 47: 173-232.

Castelo Ruano, R., A. M. López Pérez, P. González, A. I. Pardo Naranjo. 2015. El espacio convivial de la villa tardorromana de El Saucedo (Talavera la Nueva, Toledo). A propósito de las cornisas de estuco con frisos ornamentales de orden jónico halladas en el triclinium con stibadium. En Homenaje a la profesora Catalina Galán Saulnier = Anejos a Cuadernos de Prehistoria y Arqueología UAM 1, pp. 145-160.

Castelo Ruano, R., A. M. López Pérez, P. González, A. I. Pardo Naranjo (en prensa). Nuevos escenarios de la aristocracia. El espacio convivial de la villa de El Saucedo (Talavera la Nueva, Toledo). En La Meseta Sur entre la Tardía Antigüedad y la Alta Edad Media. Reunión Científica (Almadén, 4, 5 y 6 de marzo de 2015).


Licencia Creative Commons

© 2017 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto