ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • Vol. 37 (3/2018), pp. 23-30 • PDF 1.15 MBenglish


Patricia Pérez Martínez,1 Guillermo Acosta Ochoa 2
1 Laboratorio de Tecnología de Cazadores Recolectores, ENAH, México
2 Laboratorio de Prehistoria y Evolución Humana, IIA, UNAM, México
(patricia_perez@enah.edu.mx)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
Los análisis funcionales vieron la luz en la década de los sesenta con la publicación de la Tecnología Prehistórica de Semenov (1964), desde entonces se ha realizado un gran número de investigaciones para dilucidar actividades de subsistencia a partir de la funcionalidad de los artefactos. Desafortunadamente, en México pocos han sido los trabajos enfocados a este tipo de análisis (Elizalde y Mandujano 2000; Lewenstein 1990; Mirambell 1964). En el presente estudio se analizaron microscópicamente 36 artefactos líticos con el objetivo de caracterizar los micropulidos e inferir la funcionalidad de estos conjuntos asociados a grupos cazadores-recolectores procedentes de contextos de la transición Pleistoceno-Holoceno (13130-12671 cal. AP).

Palabras clave
Cazadores-recolectores, análisis funcional, artefactos líticos, Pleistoceno final-Holoceno temprano.

Fechas
Recibido: 29-12-2017. Aceptado: 5-1-2018. Publicado: 12-1-2018.

Cómo citar
Pérez Martínez, P., G. Acosta Ochoa. 2018.
Análisis funcionales en artefactos líticos de grupos cazadores-recolectores en regiones tropicales durante la transición Pleistoceno final-Holoceno temprano: el abrigo Santa Marta, Chiapas, México. Arqueología Iberoamericana 37: 23-30. http://purl.org/aia/3703.

Sobre los autores
Patricia Pérez Martínez es Doctora en Estudios Mesoamericanos (FFyL-UNAM). Colaboradora desde el 2004 en diversos proyectos («Cazadores del Trópico», «Los grupos Clovis y el poblamiento inicial del sureste mexicano», «El desarrollo de las sociedades agrarias en la cuenca de México») bajo la dirección del Dr. Guillermo Acosta Ochoa (IIA-UNAM), codirige el proyecto «Los primeros pobladores de Sierra Gorda, Guanajuato» (ENAH). Actualmente, se desempeña como responsable del Laboratorio de Tecnología de Cazadores Recolectores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y se ha especializado en análisis funcionales de base microscópica y en la identificación de microrrestos en artefactos líticos.
El Dr. Guillermo Acosta Ochoa es Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM) y corresponsable del Laboratorio de Prehistoria y Evolución Humana (IIA). Director de diversos proyectos relacionados con la prehistoria y el poblamiento americano, la agricultura temprana y el desarrollo de la complejidad social; ha desarrollado aplicaciones de la fotogrametría digital en el registro del patrimonio arqueológico y de análisis de granos de almidón en arqueología para el estudio de la agricultura temprana. Dirige el proyecto «El desarrollo de las sociedades agrarias en la cuenca de México», con el objetivo de evaluar el papel que desempeñaron las comunidades de las fases Playa (6000-4500 a. C.) y Zohapilco (3000-2200 a. C.) en la adopción del patrón de residencia sedentario y el sistema de subsistencia basado en la agricultura que caracterizan a las sociedades del periodo Formativo.

Bibliografía

Acosta, G.

— 2008. La cueva de Santa Marta y los cazadores-recolectores del Pleistoceno final: Holoceno Temprano en las regiones tropicales de México. Tesis de Doctorado de Antropología. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Google Scholar.

— 2010. Late-Pleistocene/Early-Holocene tropical foragers of Chiapas, Mexico: recent studies. Current Research in the Pleistocene 27: 1-4. Google Scholar.

— 2011. El poblamiento de las regiones tropicales de México hace 12500 años. Anales de Antropología 45: 227-235. Google Scholar.

Acosta, G. & P. Pérez. 2012. El poblamiento de Chiapas a fines del Pleistoceno. En Arqueología Reciente de Chiapas: Contribuciones del Encuentro Celebrado en el 60.º Aniversario de la Fundación Arqueológica Nuevo Mundo, editado por L. S. Lowe y M. E. Pye, pp. 21-29. Provo, Utah: Brigham Young University.

Acosta, G., P. Pérez & I. Rivera. 2013. Methodology for the study of plant food processing in hunter-gatherer societies: a case study. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi, Ciências Humanas 8/3: 535-550. Google Scholar.

Álvarez, M. 2003. Organización tecnológica en el Canal Beagle. El caso de Túnel I (Tierra del Fuego, Argentina). Tesis de Doctorado en Antropología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Google Scholar.

Álvarez, M., R. Barberena, K. Borrazo & L. Borrero. 2009. Diversidad tecnológica en el extremo sur de Patagonia: tendencias y continuidades en el diseño y uso de materiales líticos. En Perspectivas actuales en arqueología argentina, pp. 244-267. Google Scholar.

Álvarez, M., M. T. Civalero, P. M. Fernández & A. G. Guráieb. 2004. El uso de materias primas vegetales en la costa del norte del Canal de Beagle a través del análisis funcional de base miscroscópica. En Contra viento y marea. Arqueología de Patagonia, pp. 279-294. Google Scholar.

Álvarez, M., A. Lasa & M. E. Mansur-Franchomme. 2000. La explotación de recursos naturales perecederos: análisis funcional de los raspadores de la costa norte del canal Beagle. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 25: 275-295. Google Scholar.

Cruz, J. E. 2015. Extracción, identificación y análisis de almidones en artefactos líticos y pisos del abrigo de Santa Marta con ocupación precerámica en la Depresión Central de Chiapas. Tesis de Maestría en Antropología. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Elizalde, R. & A. Mandujano. 2000. Los raspadores de obsidiana del Señorío de Metztitlán, Hidalgo: tipología y función de herramientas con la aplicación de técnicas de SEM, PIXE y NAA. Tesis de Licenciatura. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.

Eudave, I. 2008. Subsistencia de los cazadores recolectores, un estudio de los restos faunísticos de la cueva de Santa Marta, Chiapas. Tesis de Licenciatura en Arqueología. México: Escuela Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.

García-Bárcena, J. & D. Santamaría. 1982. La cueva de Santa Marta Ocozocoautla, Chiapas. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.

García-Bárcena, J., D. Santamaría, T. Álvarez, M. Reyes & F. Sánchez. 1976. Excavaciones en el abrigo de Santa Marta, Chiapas. México: Departamento de Prehistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.

Jiménez, A. E. 2010. Territorialidad de grupos cazadores recolectores: una propuesta teórica. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

Lewenstein, S. M. 1990. La función de los artefactos líticos por medio del análisis de huellas de uso. En Nuevos enfoques en el estudio de la lítica, editado por D. Soto Arechavaleta. Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Google Scholar.

Marreiros, J. M., J. F. Gibaja Bao & N. Ferreira Bicho, eds. 2015. Use-Wear and Residue Analysis in Archaeology. Springer International Publishing. Google Scholar.

MacNeish, R. S. & F. A. Peterson. 1962. The Santa Marta Rock Shelter, Ocozocoautla, Chiapas. Provo, Utah: Brigham Young University. Google Scholar.

Mirambell, L. 1964. Estudio microfotográfico de artefactos líticos. Departamento de Prehistoria, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.

Rivera, I. 2013. Modo de vida en el bosque tropical del sureste mexicano: un acercamiento al uso de la vegetación por sociedades cazadoras-recolectoras. Tesis de Maestría. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.

Santamaría, D. & J. García-Bárcena.

— 1984a. Raederas y raspadores de Los Grifos. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.

— 1984b. Raspadores verticales de la Cueva de los Grifos. Cuaderno de trabajo 22. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.

Santamaría, D. & J. García-Bárcena. 1989. Puntas de proyectil, cuchillos y otras herramientas sencillas de Los Grifos. Subdirección de Servicios Académicos, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.

Semenov, S. A. 1981. Tecnología Prehistórica. Madrid: Akal Universidad. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2018 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus, ES-AR.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto