ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • Vol. 37 (3/2018), pp. 40-47 • PDF 1.45 MBenglish


Eduardo Vijande-Vila,1 José Ramos-Muñoz,1 Manuela Pérez-Rodríguez,1
Adolfo Moreno-Márquez,1 Juan Jesús Cantillo,1 Salvador Domínguez-Bella,1
Sergio Almisas,1 José Antonio Riquelme,2 Milagrosa C. Soriguer,3
Ignacio Clemente-Conte,4 Virginia García,4 Antonio Barrena,1
Blanca Ruiz,5 María José Gil,5 Diego Fernández-Sánchez 1
1 Grupo de Investigación PAI-HUM 440, Universidad de Cádiz (España);
2 Área de Prehistoria, Universidad de Córdoba (España);
3 Departamento de Ciencias del Mar y Ambientales, Universidad de Cádiz (España);
4 Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona (España);
5 Departamento de Geología, Universidad de Alcalá de Henares (España)
(eduardo.vijande@uca.es)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
El yacimiento de La Esparragosa se encuentra ubicado en la provincia de Cádiz (España), en plena orilla norte del Estrecho de Gibraltar. La tumba que nos ocupa constituye un caso excepcional para la denominada «cultura de los silos», ya que se ha podido documentar en este enterramiento en fosa la existencia de un individuo cubierto por una capa de 477 ejemplares de Ruditapes decussatus (almeja fina). Presentamos un avance del estudio interdisciplinar con dataciones de 14C AMS (una de las cuales es inédita) y TL, antropología física, arqueozoología, funcionalidad y análisis polínico. Estos estudios ponen de relieve la importancia que desempeñó el medio marino para esta comunidad tanto a nivel económico como a nivel ideológico.

Palabras clave
Neolítico; Estrecho de Gibraltar; recursos marinos; enterramiento.

Fechas
Recibido: 22-1-2018. Aceptado: 6-2-2018. Publicado: 14-2-2018.

Cómo citar
Vijande-Vila, E., J. Ramos-Muñoz, M. Pérez-Rodríguez, A. Moreno-Márquez, J. J. Cantillo, S. Domínguez-Bella, S. Almisas, J. A. Riquelme, M. C. Soriguer, I. Clemente-Conte, V. García, A. Barrena, B. Ruiz, M. J. Gil, D. Fernández-Sánchez. 2018. Estudio interdisciplinar de la tumba AV del asentamiento neolítico de La Esparragosa (Chiclana de la Frontera, Cádiz, España). Arqueología Iberoamericana 37: 40-47.

Otros identificadores persistentes

Agradecimientos
Este estudio se incluye dentro del Proyecto de Investigación de I+D HAR2017-87324-P, «Análisis de sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Relaciones y contactos», financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre los autores
Eduardo Vijande-Vila (eduardo.vijande@uca.es) es Doctor y Profesor de Prehistoria de la Universidad de Cádiz. Sus investigaciones se centran en el análisis de las sociedades neolíticas del Estrecho de Gibraltar y en los orígenes de las desigualdades sociales.
José Ramos Muñoz (jose.ramos@uca.es) es Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación abarcan el estudio de sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas y tribales neolíticas en la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar. Es director de la Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social (RAMPAS).
Manuela Pérez Rodríguez (manuela.perez@uca.es) es Doctora en Historia por la Universidad de Cádiz. Sus investigaciones comprenden el estudio de las formaciones sociales tribales y la arqueología de género.
Adolfo Moreno-Márquez (adolfomorenomarquez@gmail.com) es Doctor en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz, especializado en bioarqueología (Máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada).
Juan Jesús Cantillo-Duarte (jesus.cantillo@uca.es) es Doctor en Historia y Profesor del Máster de Posgrado de Arqueología Marítima de la Universidad de Cádiz. Es especialista en la explotación de los recursos marinos por sociedades prehistóricas en la región del Estrecho de Gibraltar.
Salvador Domínguez-Bella (salvador.dominguez@uca.es) es Catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación se centran en los estudios arqueométricos y geoarqueológicos de la prehistoria del sur de la península ibérica y norte de África.
Sergio Almisas Cruz (sergio.almisas@uca.es) es doctorando en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz. Está especializado en las sociedades tribales comunitarias «neolíticas» del Estrecho de Gibraltar.
José Antonio Riquelme Cantal (jriquelme@uco.es) es Profesor de Prehistoria en la Universidad de Córdoba. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio arqueofaunístico de las sociedades cazadoras-recolectoras y productoras prehistóricas en el marco del sur de la península ibérica.
Mila C. Soriguer Escofet (mila.soriguer@uca.es) es Profesora Titular de Zoología de la Universidad de Cádiz. Se ha especializado en la dinámica de poblaciones de peces y en biología y ecología pesqueras.
Ignacio Clemente-Conte (ignacio@imf.csic.es) es Científico Titular del CSIC de Barcelona. Sus investigaciones abarcan el análisis funcional de los instrumentos prehistóricos elaborados en piedra, hueso, dientes de animales y conchas.
Virginia García Díaz (v.garcia.diaz@arch.leidenuniv.nl) es investigadora en la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden (Holanda). Sus investigaciones se centran en el análisis funcional de los instrumentos prehistóricos.
Antonio Barrena (antonio.barrena@uca.es) es doctorando en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz. Su principal línea de investigación se centra en el estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras del Estrecho de Gibraltar.
Blanca Ruiz (blanca.ruiz@uah.es) es Profesora Titular de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares. Es especialista en palinología, paleoclimatología y evolución paleoambiental del Cuaternario.
María José Gil (mjose.gil@uah.es) es profesora de la Universidad de Alcalá de Henares. Sus investigaciones se han basado en la reconstrucción del paisaje vegetal cuaternario de la península ibérica a través del análisis del polen fósil.
Diego Salvador Fernández-Sánchez es doctorando en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de las manifestaciones gráficas de las sociedades cazadoras-recolectoras prehistóricas del sur de la península ibérica (diego.fernandez@uca.es).

Bibliografía

Acsádi, G. & J. Nemeskéri. 1970. History of Human Life Span and Mortality. Budapest: Akadémiai Kiadó. Google Scholar.

Barone, R. 1976. Anatomie comparée des mammifères domestiques, t. 1. Osteologie. Lyon: Vigot. Google Scholar.

Buikstra, J. E. & D. H. Ubelaker. 1994. Standards for data collection from human skeletal remains. Arkansas Archaeology Research Series 44. Fayetteville, Arkansas. Google Scholar.

Cantillo, J. J. 2012. Análisis arqueomalacológico del abrigo y cueva de Benzú. El aprovechamiento de los recursos acuáticos por sociedades prehistóricas en la región histórica del Estrecho de Gibraltar. Tesis doctoral inédita. Universidad de Cádiz. Google Scholar.

Clemente, I., V. García, J. Ramos, S. Domínguez-Bella, M. Pérez, E. Vijande, J. J. Cantillo, M. Soriguer, C. Zabala & J. Hernando. 2010. The Lithic Tools of the La Esparragosa Site (Chiclana de la Frontera, Cádiz, Spain, fourth Millennium BC): A Methodological Contribution to the Study of Lithic Tools for the Consumption of Fish. En Ancient Nets and Fishing Gear, eds. T. Bekker-Nielsen & D. Bernal, pp. 275-285. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Aarhus University Press. Google Scholar.

Couteaux, M. 1977. À propos de l'interprétation des analyses polliniques de sédiments minéraux principalement archéologiques. En Le Milieu Végétal, les Faunes et l'Homme = Supplément Bulletin AFEQ 47: 259-276. Google Scholar.

Ferembach, D., I. Schwidetzky & M. Stloukal. 1979. Recommandations pour determiner l'âge et le sexe sur le squelette. Bulletins et Mémoires de la Société d'Anthropologie de Paris 6/1: 7-45. Google Scholar.

Goeury, C. & J. L. de Beaulieu. 1979. À propos de la concentration du pollen à l'aide de la liqueur de Thoulet dans les sédiments minéraux. Pollen et Spores 21/1-2: 239-251. Google Scholar.

Gofas, S., S. Moreno & C. Salas, eds. 2012. Guía de moluscos marinos de Andalucía. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía. Google Scholar.

Grimm, E. C.

— 1992. TILIA and TILIA-GRAPH: Pollen spreadsheet and graphic programs. En 8th International Palynological Congress. Aix-en-Provence. Google Scholar.

— 2004. TGView version 2.0.2. Illinois State Museum, Research and Collections Center. Springfield, IL. Google Scholar.

Hayward, P. & J. S. Ryland. 1996. Handbook of the Marine Fauna of North-West Europe. Oxford: Oxford University Press. Google Scholar.

Krogman, W. M. & M. Y. Iscan. 1986. The Human Skeleton in Forensic Medicine. Springfield, IL: C. C. Thomas. Google Scholar.

Lovejoy, C. O., R. S. Meindl, T. R. Pryzbeck & R. P. Mensforth. 1985. Chronological metamorphosis of the auricular surface of the ilium: a new method for the determination of adult skeletal age at death. American Journal of Physical Anthropology 68/1: 15-28. Google Scholar.

Lindner, G. 1983. Moluscos y caracoles del Atlántico y Mediterráneo. Barcelona: Editorial Omega. Google Scholar.

Olivier, G. 1960. Pratique anthropologique. París: Vigot. Google Scholar.

Pales, L. & C. Lambert. 1971. Atlas osteologique pour servir à l'identification des mammifères du quaternaire. Paris: CNRS. Google Scholar.

Pérez, M., J. Ramos, E. Vijande & V. Castañeda. 2005. Informe preliminar de la excavación arqueológica de urgencia en el asentamiento prehistórico de La Esparragosa (Chiclana de la Frontera). Anuario Arqueológico de Andalucía 2002/3: 93-103. Junta de Andalucía. Google Scholar.

Pearson, K. 1899. Mathematical contributions to the theory of evolution. V. On the reconstruction of the stature of prehistoric races. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series A, Containing Papers of a Mathematical or Physical Character 192: 169-244. Google Scholar.

Poppe, G. T. & Y. Goto. 1991. European seashells. Vol. I: Polyplacophora, Caudofoveata, Solenogastra, Gastropoda. Weisbaden: C. Hemmen. Google Scholar.

Ramos, J., ed. 2008. La ocupación prehistórica de la campiña litoral y banda atlántica de Cádiz. Aproximación al estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras, tribales-comunitarias y clasistas iniciales. Arqueología Monografías. Junta de Andalucía. Sevilla. Google Scholar.

Ramos, J., M. Pérez, I. Clemente, V. García, B. Ruiz, M. J. Gil, E. Vijande, M. Soriguer, J. Hernando & C. Zabala. 2008. La Esparragosa (Chiclana de la Frontera). Un asentamiento con campo de silos en la campiña de Cádiz, del IV milenio a. n. e. En IV Congreso del Neolítico Peninsular, eds. M. S. Hernández, J. A. Soler & J. A. López, t. II, pp. 385-392. Museo Arqueológico de Alicante, Diputación de Alicante.

Sabelli, B. 1980. Guía de moluscos. Barcelona: Grijalbo.

Sutherland, L. D. & J. M. Suchey. 1991. Use of the ventral arc in pubic sex determination. Journal of Forensic Science 36/2: 501-511. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2018 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus, ES-AR.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto