ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
361 KB
Andrew K. Balkansky, Felipe de Jesús Nava Rivera y M.ª Teresa Palomares Rodríguezenglish
Resumen. La cultura de la Mixteca Alta, en el actual estado de Oaxaca, México, es conocida por su desarrollo durante la época del Posclásico; no obstante estudios recientes han abordado sus orígenes en sitios del Formativo Temprano, Medio y Tardío, aportando una gran gama de datos sobre los inicios de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Los primeros mixtecos ya presentaban características culturales singulares y de identidad, sin embargo también contaban con rasgos similares a sitios tempranos de otras regiones, lo cual los ubica como parte de una dinámica cultural regional e interregional. El estudio sobre los cambios culturales de una organización aldeana a un centro urbano o ciudad, es analizado a través de dos sitios de la Mixteca Alta: Huamelulpan y Tayata. La evidencia de cambios estructurales importantes en el sitio Tayata, durante el Formativo Medio, la hemos relacionado con el desarrollo de nuevos centros políticos en la Mixteca Alta, asimilables a un estado urbano, como lo fue Huamelulpan. Estos acontecimientos se produjeron paralelamente a la aparición de sociedades complejas en el Valle de Oaxaca, como la relación San José Mogote-Monte Albán. A través del estudio de estos procesos culturales, se podrán producir nuevos datos para conocer y entender de una mejor manera los orígenes y desarrollo de la civilización mixteca, así como la relación con el resto de Oaxaca y Mesoamérica desde tiempos tempranos.
Palabras clave: mixteca, civilización, orígenes, Mesoamérica.
Andrew K. Balkansky (abalkan@siu.edu) es Doctor en Arqueología por la Universidad de Wisconsin (1997), donde se graduó en la misma especialidad en 1990. Desempeña su labor docente e investigadora como Profesor Asociado de Antropología en la Southern Illinois University Carbondale, siendo sus áreas de interés relativas a la arqueología, la cultura mixteca, el urbanismo, los patrones de asentamiento, la tecnología cerámica o el periodo Formativo. Actualmente, dirige el Mixteca Alta Formative Project, dedicado a la excavación y análisis de sitios del periodo Formativo en la Mixteca Alta mexicana (1500-500 a. C.). Esta investigación se centra en el estudio de los procesos evolutivos de aldeas tempranas y su transición hacia estados urbanos en Mesoamérica.
Felipe de Jesús Nava Rivera se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1988), donde defendió la tesis El control, distribución y manejo del agua en Teotihuacan (2008) para obtener el grado de licenciatura. Cuenta con una amplia experiencia en trabajos de campo y análisis de materiales arqueológicos.
María Teresa Palomares Rodríguez también se graduó en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1999), donde defendió la tesis Ocupación zapoteca en Tlailotlacan, Teotihuacan. Un estudio de identidad y adaptación en la unidad doméstica TL1 (2007), para obtener el grado de licenciatura.
Cómo citar esta publicación:
Balkansky, A. K., F. J. Nava Rivera y M. T. Palomares. 2009. Los orígenes de la civilización mixteca. Arqueología Iberoamericana 2: 25-33. URL: https://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2009/02/2.
Publicado el 19-06-2009.
© 2009 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto