ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
1.77 MB
Gustavo Bujalesky, Alejandro Montes y Fernando Santiagoenglish
Resumen. La prospección con georadar en sitios arqueológicos de la costa atlántica de Tierra del Fuego presenta dificultades, en cuanto a la calidad de los registros y su funcionalidad en relación a la detección de objetos arqueológicos presentes en el subsuelo. Para dilucidar las causas, se diseñó un experimento en laboratorio reproduciendo el entorno natural y cultural. Se replicó un conchero en una caja de frente transparente, incorporando materiales óseos y líticos y usando sedimento estéril del sitio La Arcillosa 2. Se efectuó un análisis granulométrico y separación magnética del sedimento estéril, y se sondeó con una antena de 1,5 GHz. El conchero, incluido en un depósito de arena con contenido de humedad entre 2,1 y 4,5%, fue visible en los registros. Los restos óseos generaron anomalías nítidas, debido al contraste de sus propiedades dieléctricas con las arenas portadoras. Con humedad mayor a 8,5% o con cobertura de suelos y gramíneas, los registros resultaron difusos. Los minerales paramagnéticos, ferromagnéticos (24,5%) y altamente magnéticos (3,6%) del depósito provocaron atenuación de las ondas electromagnéticas. Los resultados de la aplicación de esta técnica para los concheros del norte de Tierra del Fuego, en relación al tiempo de trabajo en campo y en laboratorio, resultan pocos satisfactorios.
Palabras Clave: radar de penetración terrestre, cazadores-recolectores, concheros artificiales, Tierra del Fuego.
Gustavo Bujalesky (bujalesky@gmail.com) es Licenciado en Geología y Doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) de la República Argentina, con lugar de trabajo en el Centro Austral de Investigaciones Científicas de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Su especialidad es la geología de costas, del Cuaternario, la geoarqueología y la prospección geofísica somera. Además, es profesor de Probabilidad y Estadística del profesorado en Matemática del Instituto Provincial de Educación Superior de Ushuaia, y de la carrera de analista programador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB, Sede Ushuaia).
Alejandro Montes es Licenciado en Geología de la UNPSJB, Comodoro Rivadavia, Chubut. En la actualidad goza de una beca doctoral del CONICET para el estudio de la geomorfología de las planicies de cordones litorales y playas de grava de la cuenca del río Chico, playa atlántica del norte de Tierra del Fuego. Posee un cargo de auxiliar docente de la cátedra de Geomorfología de la Licenciatura en Geología de la UNPSJB.
Fernando Santiago es Licenciado en Arqueología de la Universidad Nacional de Rosario y Doctor en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es investigador del CONICET. Su especialidad es la ocupación humana litoral del norte de Tierra del Fuego durante el Holoceno medio y tardío y su vinculación con el paisaje.
Referencia:
Bujalesky, G., A. Montes y F. Santiago. 2011. Métodos de prospección geofísica en arqueología. Experimentación con radar de penetración terrestre (GPR) en concheros artificiales. Arqueología Iberoamericana 12: 3-14. URL: https://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2011/12/1.
Publicado el 31-12-2011.
© 2011 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto