ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Artículo de investigación • Vol. 37 (3/2018), pp. 3-12 • PDF 1.57 MBenglish


Pedro A. Carretero Poblete,1 María Giuseppina Vanga Arvelo,2
Paul A. Jinez Llangari,3 Rosa Margoth Llanga Asitimbay 4
1 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador; 2 Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador; 3 Unidad de Estadística y Análisis de Información, Ministerio de Acuacultura y Pesca, Ecuador; 4 Grupo de Investigación Puruhá, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
(pcarretero@unach.edu.ec)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
En el año 2016 realizamos el registro de los chaquiñanes o caminos secundarios prehispánicos de la comunidad de Llugshirum en Flores (Riobamba, Ecuador), así como la prospección arqueológica visual superficial del área aledaña a los mismos. El objetivo del trabajo era registrar los citados chaquiñanes antes de que fueran destruidos por las comunidades en busca de la explotación antrópica intensiva de las tierras de cultivo y determinar si existían materiales arqueológicos asociados en superficie que pudieran señalarnos la presencia puruhá antes de la llegada de los colonizadores. Se recuperaron fragmentos de cerámica puruhá, panzaleo, republicana y contemporánea, que mostraban el uso de los citados caminos al menos durante los últimos mil años. Hoy, una gran parte de los tramos registrados ha sido destruida o modificada de manera irreversible.

Palabras clave
Chaquiñán, chakiñan, caminos pedestres, Flores, puruhá.

Fechas
Recibido: 21-12-2017. Aceptado: 26-12-2017. Publicado: 3-1-2018.

Cómo citar
Carretero Poblete, P. A., M. G. Vanga Arvelo, P. A. Jinez Llangari, R. M. Llanga Asitimbay. 2018.
Chaquiñán de Llugshirum (Flores): registro de caminos pedestres en territorio puruhá.
Arqueología Iberoamericana 37: 3-12.

Otros identificadores persistentes

Agradecimientos
A la comunidad de Llugshirum y Caliata (Flores, Riobamba) por las facilidades y ayuda que nos han proporcionado siempre para el estudio de los chaquiñanes, hoy muchos de ellos destruidos. A D. Custodio Quishpe, miembro activo en la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial de la comunidad. A Ruth Marcatoma y Noemí Sagbá, que participaron activamente en el registro de los caminos pedestres y el análisis de materiales arqueológicos recuperados.

Sobre los autores
Pedro A. Carretero (pcarretero@unach.edu.ec), Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (2004), es en la actualidad profesor de Arqueología y Museología en la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la que es director del grupo de investigación «Puruhá: arqueología e historia de la nacionalidad puruhá hasta la actualidad» y director de la revista «Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades». Desde 2013 trabaja en diferentes puestos académicos en Ecuador, donde ha realizado estudios museológicos y arqueológicos en Cuenca y Riobamba.
María Giuseppina Vanga Arvelo es Doctora en Arquitectura por la Universidad del Zulia en Venezuela. Sus principales líneas de investigación son las ciencias de la educación, la programación neurolingüística, la arquitectura y la construcción. Pertenece al grupo de investigación «Puruhá: arqueología e historia de la nacionalidad puruhá hasta la actualidad» de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador (mvanga@unach.edu.ec).
Paul Alberto Jinez Llangari (pjinez@hotmail.com) es Ingeniero en Estadística Informática y Diplomado en Proyectos y Transferencia de Tecnología por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). Ha sido docente-investigador de Estadística y Diseño Experimental de la Facultad de Recursos Naturales de dicho centro. En la actualidad es Coordinador de la Unidad de Estadísticas y Análisis de la Información del Ministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador.
Rosa Margoth Llanga Asitimbay es Ingeniera en Ecoturismo por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador). Realizó sus prácticas preprofesionales en los chaquiñanes de la parroquia de Flores. Ha recibido capacitaciones sobre gestión del patrimonio cultural y natural. En la actualidad es miembro del grupo de investigación «Puruhá» (rosita.26oct@hotmail.com).

Bibliografía

Almeida, E. 2013. Informe de prospección arqueológica del inmueble de la unidad judicial de Colta. Provincia de Chimborazo. Informe de investigación inédito. Riobamba: INPC.

Bray, T. L. 1995. The Panzaleo Puzzle: Non-Local Pottery in Northern Highland Ecuador. Journal of Field Archaeology 22/2: 137-156. Google Scholar.

Carretero Poblete, P. A., W. M. Samaniego Erazo. 2017. Prospección arqueológica en el sitio Puruhá de Collay, Riobamba, Ecuador. Arqueología Iberoamericana 33: 18-26. http://purl.org/aia/333. Google Scholar.

Collier, D., J. V. Murra. 2007. Reconocimiento y excavaciones en el Austro ecuatoriano. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana. Google Scholar.

Fernández, V. 1989. La prospección arqueológica: planteamientos, ayudas y técnicas. En Teoría y método de la Arqueología, ed. V. Fernández, pp. 54-67. Madrid: Síntesis.

Francovich, R., D. Manacorda, eds. 2001. Diccionario de Arqueología. Barcelona: Crítica.

Fresco, A. 2004. Ingañán: la red vial del imperio inca en los Andes ecuatoriales. Quito: Ediciones del Banco Central del Ecuador. Google Scholar.

Gomis, D. 2007. El territorio austral durante el Formativo Tardío: una tentativa de reordenamiento espacial a partir de la arqueología. En Reconocimiento y excavaciones en el Austro ecuatoriano, D. Collier y J. V. Murra, pp. 291-346. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Idrovo, J. 2000. Tomebamba, arqueología e historia de una ciudad imperial. Cuenca: Banco Central del Ecuador. Google Scholar.

Jijón y Caamaño, J. 1927. Puruhá. Contribución al conocimiento de los aborígenes de la provincia de Chimborazo de la República del Ecuador. Quito: Tipografía y Encuadernación Salesianas. Google Scholar.

Mayoral, V., E. Cerrillo, S. Celestino. 2009. Métodos de prospección arqueológica intensiva en el marco de un proyecto regional: el caso de la comarca de La Serena (Badajoz). Trabajos de Prehistoria 66/1: 7-25. Madrid. Google Scholar.

Michaels, G. 2006. El proyecto de arqueología de los monasterios de La Merced y San Agustín en la antigua villa de Riobamba. Informe de investigación. Riobamba: INPC.

Morales, F. J. 2000. Prospección y excavación: principios metodológicos básicos. En El patrimonio arqueológico de Ciudad Real: métodos de trabajo y actuaciones recientes, ed. L. Benítez, pp. 355-368. Ciudad Real: UNED.

Olsen, K. 2007. Cerro Narrío, Pirincay y el Formativo ecuatoriano. En Reconocimiento y excavaciones en el Austro ecuatoriano, D. Collier y J. V. Murra, pp. 351-398. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Pérez, A. 1978. Los Puruhuayes. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Ruiz Zapatero, G. 1988. La prospección arqueológica en España: pasado, presente y futuro. Arqueología Espacial 12: 33-47. Teruel. Google Scholar.

Ruiz Zapatero, G., V. Fernández. 1993. Prospección de superficie, técnicas de muestreo y recogida de la información. En Inventarios y cartas arqueológicas. Homenaje a Blas Taracena, pp. 87-98. Soria: Junta de Castilla y León.

Tenecota, D. G. 2013. Estudio de los signos y símbolos de la cultura Cañari, aplicado al diseño de mobiliario para un espacio habitable. Tesis de graduación. Cuenca: Universidad de Cuenca. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2018 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus, ES-AR.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto