ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
751 KB
Horacio Chiavazzaenglish
Resumen. Aquí se presenta un detallado estado de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el noreste de la provincia argentina de Mendoza. Esta zona es objeto de estudios desde principios del siglo XX. Sin embargo los pulsos de la investigación han registrado etapas de abandono total y de intervenciones selectivas. Los investigadores han partido de los trabajos precedentes para explicar por extensión las modalidades de asentamiento en la totalidad del territorio norte y, sobre todo, del occidente montañoso, que era donde concentraban sus campañas. Esto acabó generando un cuadro de antecedentes desequilibrado y superficial en el conocimiento de dicha área, con implicaciones en el cuadro interpretativo general de la prehistoria local. En este caso, indagamos las posibles causas que dieron lugar a tal proceso, sus vínculos con los enfoques teóricos y metodologías dominantes a lo largo del siglo XX y su relación con la selección de zonas para llevar a cabo estudios de campo en el norte de la provincia. Reflexionamos críticamente sobre los alcances, límites y posibilidades que ofrece la región para profundizar los análisis arqueológicos del poblamiento prehispánico en relación con las condiciones del ambiente y los procesos históricos documentados, proponiendo discutir los enfoques que basan sus explicaciones en hechos dados por sentados y que merecerían antes una discusión en base a la evidencia disponible.
Palabras clave: arqueología, noreste Mendoza.
Horacio Chiavazza es Doctor en Arqueología por la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Arqueología Social por la Universidad Internacional de Andalucía, y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente, dirige el Área Fundacional de la ciudad de Mendoza. Fue becario de CONICET (1998-2003). Es Profesor Asociado en la cátedra Ambiente y Cultura en América Prehispánica de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue creador y director del Centro de investigaciones arqueológicas urbanas Ruinas de San Francisco (CIRSF 1998-2007), dependiente de la Municipalidad de Mendoza. Ha publicado artículos en revistas especializadas y congresos de arqueología de Argentina, Chile, Uruguay, España y Estados Unidos. Es autor de los libros «Los templos coloniales como estructuras funerarias. Estudios arqueológicos en las ruinas del templo jesuita de la ciudad de Mendoza, Argentina» (Londres, 2005), «Arqueología en el predio mercedario de la ciudad de Mendoza» (Mendoza, 2005) y coautor de «Arqueología Histórica en Santa Cruz de la Sierra la Vieja» (Santa Cruz, 2006), «Arqueología Histórica de Santa Cruz la Vieja II» (Santa Cruz, 2007). Recientemente organizó los simposios «Arqueología histórica en Chile y el contexto sudamericano», en el XVII Congreso Nacional de Arqueología de Chile (Valdivia, 2006) y «Arqueología de las ciudades del siglo XVI», en el XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Jujuy, 2007).
Cómo citar esta publicación:
Chiavazza, H. 2009. Garganta seca y arena en las botas: prospectando antecedentes arqueológicos en las tierras áridas del noreste mendocino (Centro Oeste Argentino). Arqueología Iberoamericana 1: 41-77.
URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2009/01/3.
Publicado el 14-03-2009.
© 2009 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto