ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
1.03 MB
José Iriarte, Óscar Marozzi y Christopher Gillamenglish
Resumen. A partir de 1000 d. C, durante un periodo de grandes cambios ambientales, surgió en el altiplano meridional brasileño y el noreste argentino una tradición monumental de complejos de recintos geométricos y túmulos funerarios asociados a áreas de festejos rituales mortuorios, donde probablemente se consumía carne asada en hornos de tierra y se tomaban bebidas obtenidas a partir del maíz. Utilizando información etnohistórica sobre las prácticas funerarias de los grupos Jê meridionales y la comparación con sitios arqueológicos del sur de Brasil, este artículo se centra en la interpretación de las nuevas excavaciones realizadas en el sitio PM01, Eldorado, Misiones, Argentina.
Palabras clave: Argentina, Brasil, Taquara/Itararé, Jê meridionales, Kaingang, complejidad emergente, arquitectura pública, túmulos funerarios, recintos ceremoniales, festejos.
José Iriarte (J.Iriarte@exeter.ac.uk) es Senior Lecturer en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter, Reino Unido. Como arqueólogo y paleobotánico, sus principales intereses de investigación son la domesticación de plantas, la difusión temprana de la agricultura, el legado actual del impacto humano del pasado en los trópicos americanos y la aparición de las sociedades del Formativo en América. Iriarte es egresado de la licenciatura en Antropología en la Universidad de la República, Uruguay, y realizó su doctorado en la Universidad de Kentucky, Estados Unidos.
Óscar Marozzi es egresado de la licenciatura en Antropología en la Universidad de la República, Uruguay. Actualmente, es integrante del Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay. Con más de 15 años de extensa experiencia de campo trabajando en equipos internacionales interdisciplinarios en Uruguay, México, Brasil y Argentina, los intereses de investigación de Marozzi se centran en la aparición de la sociedades de rango medio, el análisis lítico y la aplicación del SIG y los modelos cartográficos.
Christopher Gillam trabaja como arqueólogo y especialista en SIG en el Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad de Carolina del Sur. Obtuvo su maestría en el Departamento de Antropología de la Universidad de Arkansas. Sus intereses de investigación incluyen los cazadores-recolectores precolombinos, el desarrollo de la complejidad cultural, el estudio de los sistemas de asentamiento e intercambio, el análisis lítico y las aplicaciones del SIG y los modelos cartográficos.
Cómo citar esta publicación:
Iriarte, J., O. Marozzi y C. Gillam. 2010. Monumentos funerarios y festejos rituales: complejos de recintos y túmulos Taquara/Itararé en Eldorado, Misiones (Argentina). Arqueología Iberoamericana 6: 25-38.
URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2010/06/2.
Publicado el 30-6-2010.
© 2010 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto