ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
2.29 MB
Bárbara Mazza y Daniel Loponteenglish
Resumen. En este trabajo, presentamos una síntesis de las prácticas mortuorias de los grupos aborígenes del tramo final de la cuenca del Plata, correspondiente al Holoceno tardío. Este registro ha sido analizado siguiendo dos aspectos centrales: la tendencia general de las conductas mortuorias y su variabilidad vinculada con las diferentes unidades del paisaje que conforman el área bajo estudio. Dicho análisis ha permitido observar como tendencia el uso de áreas formales de enterramiento, el empleo extendido de inhumaciones secundarias, la orientación de las inhumaciones primarias, preferentemente con un eje este-oeste, y un claro tratamiento mortuorio diferencial basado en el sexo y en la edad de los individuos en algunos sitios. Paralelamente, se observa un aumento en la cantidad de inhumaciones secundarias en los sectores del paisaje donde existe mayor fragmentación del mismo, particularmente en las islas del Delta inferior y superior.
Palabras Clave: humedal del Paraná inferior, delta del Paraná, registro funerario, inhumaciones primarias y secundarias, diferencias mortuorias regionales, variabilidad en categorías de sexo y edad.
Bárbara Mazza (barbara_mazza@yahoo.com.ar) es Licenciada en Ciencias Antropológicas (orientación arqueológica) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2009). Actualmente, se está doctorando en el área de Arqueología de dicho centro. También es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) de la República Argentina en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Buenos Aires.
Daniel Loponte es Licenciado en Ciencias Antropológicas (orientación arqueológica) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1994). También obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (2007). Desde 2007, es Investigador del CONICET (categoría adjunto) en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Referencia:
Mazza, B. y D. Loponte. 2012. Las prácticas mortuorias en el humedal del Paraná inferior. Arqueología Iberoamericana 13: 3-21. URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2012/13/1.
Publicado el 31-3-2012.

Licencia Creative Commons

© 2012 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto