ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Artículo de investigación • PDF 1.50 MBenglish


Daniel Schávelzon
Investigador Principal CONICET, Director del Área de Arqueología Urbana del Gobierno de la Ciudad, Buenos Aires, Argentina

Resumen
Durante los meses de agosto a noviembre de 2005 se hicieron excavaciones en el lugar considerado como el del antiguo polvorín de Cueli, depósito de armas y pólvora de los últimos años del gobierno colonial, ahora localizado en los terrenos del Jardín Botánico. Este informe presenta los resultados obtenidos, los que contrastamos con los de una pequeña excavación de 1986, ya que contradice lo asumido en dicha oportunidad.

Palabras Clave
Arqueología urbana, polvorín, colonial, jardín botánico, Buenos Aires.

Fechas
Recibido: 18-9-2012. Aceptado: 22-9-2012. Publicado: 31-10-2012.

Cómo citar
Schávelzon, D. 2012. Arqueología urbana e imaginario: el supuesto polvorín colonial en el Jardín Botánico de Buenos Aires. Arqueología Iberoamericana 15: 13-26.
URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2012/15/2.

Conclusiones
Los trabajos arqueológicos, como en todo campo del conocimiento, son una construcción permanente que implica revisar lo hecho una y otra vez. En este caso, el Polvorín de Cueli no era tal (fig. 14), las confusiones se debieron a la presencia de una construcción semisubterránea que pasaba debajo de otra, hecha con un extraño sistema de arcos tapiados, abandonada por años; y a un sondeo hecho en una época temprana del conocimiento de la ciudad. A eso se le sumó un dato histórico verdadero, la existencia de la pólvora de Cueli, pero que no determinaba su exacta ubicación. Era muy lógico que el imaginario se depositara allí y creara esa fantasía y asociara todo en una respuesta única: había restos y una historia. La conclusión era evidente. Aunque los planteos era hipotéticos, se asumieron como verdades demostradas. El primer trabajo arqueológico, muy reducido y con pocos antecedentes, nos llevó a la confusión; si no podíamos explicar qué era, se optó por sumarse a la interpretación general. Por suerte, la duda quedó y aunque se demorara en volver a revisar el sitio, se ha logrado dilucidarlo; por supuesto se abren otras preguntas, la primera de ellas es ¿dónde estuvo el Polvorín? Quizás esa pregunta la pueda responder otra generación.

Agradecimientos
El trabajo de 1985 se realizó de acuerdo con la, en ese entonces, Dirección General de Paseos de la Municipalidad con la colaboración de Jorge Muñiz. Debemos agradecer para el 2005 a Carlos Cosentino, José María Menini, al personal de la Biblioteca y al personal que nos facilitó las cosas todos los días. La conservación de los objetos y el registro fotográfico estuvo a cargo de Patricia Frazzi; la excavación fue hecha por Mario Silveira, Victoria Schávelzon, Daniel Rampa, Diana Waipan, Guillermo Páez, Mónica Carminati, Guido Martignone, Julieta Penesis, Flavia Zorzi y Melina Bernardz. Agradezco planos y fotografías antiguas a Sonia Berjman.

Sobre el autor
Daniel Schávelzon (dschavelzon@fibertel.com.ar), argentino (www.danielschavelzon.com.ar), especialista en arqueología de ciudades de grandes dimensiones, ha trabajado en temas de historia del arte y conservación del patrimonio cultural que se han difundido en sus obras. Es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado unos treinta libros, en especial sobre arqueología histórica y urbana. Ha creado el Centro de Arqueología Urbana y estableció este tipo de trabajos en el Gobierno de la Ciudad. Tiene una fuerte presencia en América Latina y numerosas publicaciones y cátedras fuera de su país.
Bibliografía

Berjman, S.
— 1989. El Jardín Botánico Carlos Thays. SUMMA 264: 17-20. Buenos Aires.
— 2009. Carlos Thays, Un jardinero francés en Buenos Aires. Catálogo de Exposición. Buenos Aires: Embajada de Francia en la Argentina.

Berjman, S. y D. Schávelzon. 2010. Palermo. El Parque 3 de Febrero de Buenos Aires. Buenos Aires: EDHASA.

Cabrera, A. L. y E. M. Zardini. 1978. Manual de la flora de los alrededores de Buenos Aires. Buenos Aires: Ed. Acme.

Cabrera, A.
— 1926. Antecedentes históricos del Jardín Botánico. Riel y Fomento, julio. Buenos Aires
— 1926. Los orígenes de nuestro Jardín Botánico: han cumplido cien años Bompland y Rivadavia. El Diario, 23 de julio. Buenos Aires.

Clemenceau, G. 1911. Notes de voyages dans l’Amérique du Sud, Argentine, Uruguay, Brésil. París: Hachette.

Courtet, H. 1910. El cultivo del té del Paraguay (Yerba-Mate) en la República Argentina, reproducido del Boletín de la Sociedad de Aclimatación de Francia de enero de 1908 e incluido en Carlos Thays, El Jardín Botánico de Buenos Aires. Buenos Aires.

Del Pino, D. 1999. Historia del Jardín Botánico, joya de Palermo. Buenos Aires: Junta de Estudios Históricos de Palermo.

Dirección de Geodesia. 1933. Compilación de referencias documentales. La Plata: Dirección de Geodesia, Catastro y Mapa de la Provincia, 2 vols.

Giberti, G. C. 1979. Las especies argentinas del género Ilex L. (Aquifoliaceae). Darwiniana 22/1-3: 217-240. San Isidro, Buenos Aires: Instituto Darwinion.

Grondona, E. 1953-54. Historia de la Yerba Mate. Revista Argentina de Agronomía, t. 20, p. 95, y t. 21, pp. 9-24. Buenos Aires.

Huret, J. 1911. En Argentine. De Buenos Aires au Grand Chaco. París: Charpentier.

Musaubach, M. G. 2005. Informe preliminar sobre los restos arqueológicos vegetales recuperados en el Jardín Botánico. Informe al Centro de Arqueología Urbana, manuscrito inédito. Buenos Aires.

Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
— 1897. Memoria de la Honorable Intendencia Municipal. Buenos Aires.
— 1918. Memoria Municipal. Buenos Aires.

Parodi, L. R. y E. M. Grondona. 1949. El ejemplar original de Ilex paraguariensis. Revista Argentina de Agronomía 16/4: 199-204. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Agronomía.

Pearsall, D. M. 1989. Paleoethnobotany: a handbook of Procedures. San Diego, California: Academic Press.

Peña, E. 1910. Documentos y planos relativos al período edilicio colonial de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 5 vols.

Schávelzon, D.
— 1986. El Polvorín de Cueli en el Jardín Botánico, informe preliminar. Arqueología Urbana. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano.
— 1986. Ubican en Palermo los restos de un viejo Polvorín. La Nación, 21 de octubre, pág. 22. Buenos Aires.
— 1986. Excavación arqueológica del antiguo Polvorín de Cueli en el Botánico. La Gaceta de Palermo 4: 6-9. Buenos Aires.
— 1992. Túneles y construcciones subterráneas. Buenos Aires: Ediciones Corregidor.
— 2005. Túneles de Buenos Aires. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.
— 2008. Verdad, leyenda y arqueología: excavando en el Jardín Botánico de Buenos Aires. En XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena. Valdivia, Santiago de Chile: Universidad Austral.

Taullard, A. 1936. Los planos más antiguos de Buenos Aires. Buenos Aires: Ed. Kraft.

Thays, C.
— 1910. El Jardín Botánico de Buenos Aires. Buenos Aires: Intendencia Municipal y Peuser.
— 1928. El Jardín Botánico Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Prólogo de C. M. Hicken. Buenos Aires: Taller Gráfico de la Escuela Superior de Guerra.


Licencia Creative Commons

© 2012 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto