ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Artículo de investigación • PDF 518 KBenglish

Acerca del uso de pulidores o litos no modificados
en la producción cerámica del sitio Villavil
(Provincia de Catamarca, Argentina)

Julieta Lynch, Virginia Lynch y Milagros Ríos Malán
División de Arqueología, Museo de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina


Resumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo profundizar el conocimiento sobre las actividades que se desarrollaron en el sitio Villavil, localizado al norte del valle de Hualfín, provincia de Catamarca, Argentina. Se analizaron las características tecnomorfológicas y funcionales de los conjuntos cerámicos, como así también del material lítico asociado a la producción cerámica de uno de los recintos que conforman el sitio (Recinto Rectangular 1). Los resultados obtenidos han permitido profundizar acerca de las distintas etapas de producción cerámica y de los elementos líticos que habrían participado en su proceso de manufactura.

Palabras clave
Material cerámico, pulidores, Villavil, Noroeste Argentino.

Fechas
Recibido: 9-7-2015. Aceptado: 17-7-2015. Publicado: 24-7-2015.

Cómo citar
Lynch, J., V. Lynch y M. Ríos Malán. 2015. Acerca del uso de pulidores o litos no modificados en la producción cerámica del sitio Villavil (Provincia de Catamarca, Argentina). Arqueología Iberoamericana 27: 33-39. URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2015/27/3.
PURL: http://purl.org/aia/273.

Discusión y conclusión
Los resultados presentados en este trabajo han permitido incrementar la información que se tiene de las poblaciones locales que habitaron el sitio Villavil; específicamente sobre la relación que mantuvieron con su entorno y las estrategias aplicadas por parte de estos grupos sedentarios en la obtención y utilización de recursos líticos disponibles para la producción de diferentes tecnologías, en este caso la manufactura cerámica.
Con respecto al material lítico encontrado en el sitio Villavil, J. Lynch y V. Lynch vienen realizando estudios específicos relacionados con esta temática para comprender las estrategias de aprovisionamiento, producción y utilización. En estos estudios, las materias primas utilizadas corresponden en su mayoría a rocas de procedencia local (a una distancia menor de 40 km), con altos porcentajes de basaltos de buena calidad para la talla. Estos habrían sido obtenidos de fuentes secundarias en formas de rodados que se encuentran en la margen del río que atraviesa el sitio.
Por otra parte, la identificación de litos no modificados con evidencia de uso antrópico constituye parte de la cultura material recuperada del registro bajo estudio, y se cree que los mismos serían de fundamental importancia como parte utilitaria en la manufactura de la cerámica desarrollada en el sitio. La producción cerámica con características de uso doméstico permitiría, sumada al análisis de la tecnología lítica, formular algunas interpretaciones acerca de la funcionalidad que habría tenido este recinto en momentos tardíos. Los resultados obtenidos del análisis de estos materiales permitirían plantear que, si bien el recinto evidencia una ocupación temprana, podría tratarse de una estructura habitacional o haber funcionado como un lugar de almacenamiento, debido a la gran cantidad de fragmentos cerámicos ordinarios sin decoración que podrían haber sido utilizados como contenedores. Por otra parte, tanto en superficie como en estratigrafía, se han registrado fragmentos de cerámica incaica, lo que estaría indicando una ocupación prolongada hasta la llegada de este imperio al valle (Lynch 2014: 494).
Si bien hasta el momento se sigue trabajando en el sitio Villavil y se debe profundizar aún más en análisis específicos y nuevas excavaciones que permitan sostener los postulados acerca de su posible funcionalidad, se podría formular que el sitio habría sido ocupado por poblaciones agropastoriles desde tiempos tempranos, con una reocupación en momentos más tardíos hasta la llegada incaica.

Agradecimientos
A CONICET y ANPCyT, a Emiliano Bentivenga por su gran colaboración. Lo expresado aquí es responsabilidad de las autoras.

Sobre las autoras
Julieta Lynch (julietalynch@gmail.com) es Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Investigadora del CONICET especializada en arqueología incaica de la provincia de Catamarca, Noroeste Argentino, ejerce como ayudante de la cátedra de Micromorfología de Suelos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Virginia Lynch es Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, Argentina. Becaria Posdoctoral del CONICET, es especialista en la aplicación de la metodología de análisis funcional de base microscópica en sitios arqueológicos de la Patagonia argentina. Milagros Ríos Malán es estudiante avanzada de la Carrera de Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, Argentina.

Licencia Creative Commons

© 2015 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01. Contacto