ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • Vol. 33 (3/2017), pp. 18-26 • PDF 1.74 MBenglish

Prospección arqueológica en el sitio Puruhá de Collay, Riobamba, Ecuador

Pedro A. Carretero Poblete,* William M. Samaniego Erazo**
* Facultad de Educación, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
** Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador


Arqueol. Iberoam.


Resumen
Durante el año 2016 realizamos prospecciones arqueológicas en el cerro Collay de Riobamba, Ecuador. Entre el material recuperado, destaca la cerámica de los estilos Puruhá, Cañari y Costeña, pertenecientes a las fases finales del Formativo Tardío (ca. 800 a. C.) e inicios del periodo de Desarrollo Regional (ca. 500 d. C.). La cerámica recuperada en el cerro Collay sugiere la presencia de un importante centro Puruhá, muy próximo a la llanura de Tapi, con importantes conexiones con los Cañari de la Sierra Centro del Ecuador.

Palabras clave
Puruhá, Collay, Riobamba, Cañari, cerámica.

Fechas
Recibido: 25-1-2017. Modificado: 30-1-2017. Aceptado: 5-2-2017. Publicado: 11-2-2017.

Cómo citar
Carretero Poblete, P. A., W. M. Samaniego Erazo. 2017.
Prospección arqueológica en el sitio Puruhá de Collay, Riobamba, Ecuador.
Arqueología Iberoamericana 33: 18-26. http://purl.org/aia/333.

Agradecimientos
Ruth Marcatoma es responsable del dibujo de muchos de los materiales de este trabajo, fruto de sus prácticas para el egresado en la carrera de Ecoturismo de la ESPOCH de Riobamba (Ecuador).

Sobre los autores
Pedro A. Carretero (pcarretero@unach.edu.ec), Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (2004), es en la actualidad profesor de Arqueología y Museología en la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, en la que es director del grupo de investigación «Puruhá: arqueología e historia de la nacionalidad Puruhá hasta la actualidad» y director de la revista «Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades». Desde 2013 trabaja en diferentes puestos académicos en Ecuador, donde ha realizado estudios museológicos y arqueológicos en Cuenca y Riobamba. Está previsto que en abril de 2017 comience la intervención arqueológica sistemática en el cerro Collay objeto de estudio.
William Marco Samaniego Erazo, Máster en Gestión y planificación de proyectos agroturísticos y ecológicos por la Universidad Agraria del Ecuador e Ingeniero en Ecoturismo por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, actualmente es Docente Titular Investigador en el área de Turismo y Medio Ambiente en la carrera de Turismo y Hotelería en la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador.

Referencias citadas

Collier, D., J. V Murra. 2007. Reconocimiento y excavaciones en el Austro ecuatoriano. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Fernández, V. 1989. La prospección arqueológica: planteamientos, ayudas y técnicas. En Teoría y método de la Arqueología. Madrid: Síntesis.

Francovich, R., D. Manacorda, eds. 2001. Diccionario de Arqueología. Barcelona: Crítica.

Gomis, D. 2007. El territorio austral durante el Formativo Tardío: una tentativa de reordenamiento espacial a partir de la arqueología. En D. Collier y J. V. Murra, Reconocimiento y excavaciones en el Austro ecuatoriano, pp. 291-346. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Idrovo, J. 2000. Tomebamba. Arqueología e historia de una ciudad imperial. Cuenca: Banco Central del Ecuador.

Jijón y Caamaño, J. 1929. Puruhá. Contribución al conocimiento de los aborígenes de la provincia de Chimborazo de la República del Ecuador. Quito: Tipografía y Encuadernación Salesianas.

Mayoral, V., E. Cerrillo, S. Celestino. 2009. Métodos de prospección arqueológica intensiva en el marco de un proyecto regional: el caso de la comarca de la Serena (Badajoz). Trabajos de Prehistoria 66/1: 7-25. Madrid. Google Scholar.

Morales, F. J. 2000. Prospección y excavación: principios metodológicos básicos. En El patrimonio arqueológico de Ciudad Real: métodos de trabajo y actuaciones recientes, ed. L. Benítez, pp. 355-368. Ciudad Real: UNED.

Olsen, K. 2007. Cerro Narrío, Pirincay y el Formativo ecuatoriano. En D. Collier y J. V. Murra, Reconocimiento y excavaciones en el Austro ecuatoriano, pp. 351-398. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Pérez, A. 1978. Los Puruhuayes. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Ruiz Zapatero, G. 1988. La prospección arqueológica en España: pasado, presente y futuro. Arqueología Espacial 12: 33-47. Teruel.

Ruiz Zapatero, G., V. Fernández. 1993. Prospección de superficie, técnicas de muestreo y recogida de la información. En Inventarios y cartas arqueológicas: Homenaje a Blas Taracena, pp. 87-98. Soria: Junta de Castilla y León.

Ruvalcaba, J. 2011. Los artefactos nos cuentan su historia, la caracterización de los materiales arqueológicos. Ciencias 104: 70-76. México: UNAM.

Tenecota, D. 2013. Estudio de los signos y símbolos de la cultura Cañari, aplicado al diseño de mobiliario para un espacio habitable. Tesis de graduación. Cuenca: Universidad de Cuenca.


Licencia Creative Commons

© 2017 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto