ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • Vol. 34 (6/2017), pp. 50-55 • PDF 628 KBenglish

Diálogos entre la arqueología y el ensayo fotográfico: una estrategia de difusión del patrimonio arqueológico
en Cuenca (Ecuador)

Miguel Ángel Novillo Verdugo, Juan Carlos Astudillo Sarmiento
Universidad de Cuenca, Ecuador


Arqueol. Iberoam.


Resumen
El presente artículo representa un avance de un proyecto de difusión del patrimonio arqueológico en la ciudad de Cuenca (Ecuador), pues actualmente el crecimiento urbano así como las actividades agrícolas y de construcción están alterando áreas arqueológicas. De este modo, para la difusión se propone el ensayo fotográfico como un medio alternativo a la transmisión de conocimiento, herramienta con la cual se pueden captar diferentes públicos. En tal sentido, la metodología combina aspectos técnicos y artísticos para el registro y puesta en valor del patrimonio. Es decir, se partió de la búsqueda y análisis de documentos históricos que matizan una trayectoria de ocupación de la ciudad y sus áreas circundantes de por lo menos 3500 años, elementos que fueron registrados mediante prospección sistemática de áreas culturales para finalmente ser «retratados» mediante la fotografía.

Palabras clave
Arqueología, fotografía, patrimonio, difusión.

Fechas
Recibido: 15-4-2017. Modificado: 4-5-2017. Aceptado: 10-5-2017. Publicado: 17-5-2017.

Cómo citar
Novillo Verdugo, M. A., J. C. Astudillo Sarmiento. 2017.
Diálogos entre la arqueología y el ensayo fotográfico: una estrategia de difusión del patrimonio arqueológico en Cuenca (Ecuador). Arqueología Iberoamericana 34: 50-55. http://purl.org/aia/346.

Sobre los autores
Miguel Ángel Novillo (migangnov@hotmail.com), docente e investigador de la Universidad de Cuenca (Ecuador), es Licenciado en Historia y Maestro en Arqueología por El Colegio de Michoacán, A. C. Su línea de investigación se centra en el estudio de las bebidas prehispánicas de América. Actualmente, realiza investigaciones arqueológicas en la región sur de Ecuador. Juan Carlos Astudillo Sarmiento (tugastudillo@gmail.com), docente e investigador de la Universidad de Cuenca (Ecuador), es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Guía Profesional de Turismo, Magíster en Estudios Latinoamericanos y Experto en Fotografía Profesional. Su línea de investigación es la fotografía como herramienta de escritura.

Bibliografía

Barthes, R. 1982. La cámara lúcida. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Cordero, O. 1981. El Azuay histórico: los cañaris y los inco-cañaris. Biblioteca Azuaya 4. Consejo Provincial del Azuay, Ecuador.

Dubois, P. 1986. El acto fotográfico. Barcelona: Paidós.

Garcilaso de la Vega, Inca. 1985. Comentarios Reales de los Incas. Biblioteca Clásicos del Perú. Lima: Ediciones del Centenario del Banco de Crédito del Perú.

Gonzáles, F. 1878. Estudio histórico sobre los cañaris, antiguos habitantes de la provincia del Azuay en la República del Ecuador. Quito: Editorial Imprenta del Clero.

Idrovo, J. 2000. Tomebamba. Arqueología e historia de una ciudad imperial. Cuenca: Banco Central del Ecuador.

Novillo, M. A. 2016. La presencia de camélidos en el austro ecuatoriano: evidencia arqueológica de textilería en la meseta de Pachamama. Arqueología Iberoamericana 31: 27-31. Google Scholar.

Sondereguer, C. 2002. Manual de estética precolombina: tesis hermenéutica. Buenos Aires.

Uhle, M. 1983. Las ruinas de Tomebamba, en Compilación de crónicas, relatos y descripciones de Cuenca y su provincia, ed. L. A. León. Banco Central del Ecuador.


Licencia Creative Commons

© 2017 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto