ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • Vol. 36 (12/2017), pp. 23-28 • PDF 976 KBenglish


Fabián Bognanni
ProArHEP, UNLu-CONICET, Argentina


Arqueol. Iberoam.


Resumen
Al renunciar a su destino original, Sebastián Caboto se dirige al río Paraná en búsqueda de la mítica Sierra de la Plata. Tras fundar el fuerte Sancti Spiritus en 1528, remonta el río Paraná deteniéndose al norte de Corrientes (Argentina). Allí, Caboto permaneció un mes conviviendo con el pueblo del cacique Yaguarón. Aquí se discute la posibilidad de que este evento se produjera en el actual Departamento de Itatí. El trabajo indaga críticamente sobre las fuentes primarias (Sebastián Caboto y Luis Ramírez) y otras secundarias. La información histórica se confrontó con evidencias materiales obtenidas del trabajo arqueológico. Se presenta el hallazgo de cerámicas con estilos decorativos que se asocian con los pueblos guaraníes históricos.

Palabras clave
Sebastián Caboto, Itatí, río Paraná, guaraní, arqueología histórica.

Fechas
Recibido: 7-10-2017. Modificado: 20-10-2017. Aceptado: 26-10-2017. Publicado: 2-11-2017.

Cómo citar
Bognanni, F. 2017.
Algunas controversias acerca del lugar de arribo de Sebastián Caboto en Itatí, Corrientes (Argentina). Una aproximación desde la arqueología histórica.
Arqueología Iberoamericana 36: 23-28. http://purl.org/aia/363.

Sobre el autor
Fabián Bognanni (fabianbogn@hotmail.com) es Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Doctor en Ciencias Naturales por la misma universidad y maestrando en Epistemología e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina). Actualmente es Becario Posdoctoral del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios, Universidad Nacional de Luján-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (ProArHEP, UNLu-CONICET), y Jefe de Trabajos Prácticos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Su trabajo se desarrolla en el campo de la arqueología histórica, la teledetección, la arqueología espacial y la epistemología.

Bibliografía

Ambrosetti, J. 1895. Los cementerios prehistóricos del Alto Paraná (Misiones). Boletín del Instituto Geográfico Argentino 16: 227-263.

Carta Topográfica Itatí. 1994. Hoja 2757-19. Instituto Geográfico Militar.

De Gandía, E. 1939. Descubrimiento del Río de la Plata, del Paraguay y del Estrecho de Magallanes. En Historia de la Nación Argentina (desde los orígenes hasta la organización definitiva en 1862), ed. R. Levene, vol. II, cap. III. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, Editorial El Ateneo (2.ª edición).

De Moussy, M. 1867. Antigüedades Correntinas. Documentos oficiales referentes al descubrimiento del lugar en donde se construyó la primera fortaleza española en el año 1588, seguidos de una relación histórica sobre Nuestra Señora de Ytatí. Buenos Aires: Imprenta Coni.

Fitte, E. 1980. Hambre y desnudeces en la conquista del Río de la Plata. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

Garza Martínez, V. 2012. Medidas y caminos en la época colonial: expediciones, visitas y viajes al norte de la Nueva España (siglos XVI-XVIII). Fronteras de la Historia 17/2: 191-219.

Instituto de Antropología. 1966. Primera Convención Nacional de Antropología. Primera Parte. Publicaciones Nueva Serie 1. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Loponte, D., A. Acosta. 2013. La construcción de la unidad arqueológica guaraní en el extremo meridional de su distribución geográfica. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales 1/4: 193-235.

Madero, E. 1939 [1892]. Historia del Puerto de Buenos Aires. Tomo I. Descubrimiento del Río de la Plata y de sus principales afluentes, y fundación de las más antiguas ciudades, en sus márgenes. Buenos Aires: Ediciones Buenos Aires. 3.ª edición.

Medina, J. 1908. El veneciano Sebastián Caboto al servicio de España y especialmente de su proyectado viaje a las Molucas por el Estrecho de Magallanes y al reconocimiento de la costa del Continente hasta la Gobernación de Pedrarias Dávila. Santiago de Chile: Imprenta y Encuadernación Universitaria.

Núñez Regueiro, V., B. Núñez Regueiro. 1973. Arqueología histórica del norte de la provincia de Corrientes (I). Revista del Instituto de Antropología 4: 23-68.

Orser, C., B. Fagan. 1995. Historical Archaeology. Nueva York: HarperCollins College Publishers.

Ramos, M.

— 2006. Cuestiones antropológicas y la denominada arqueología histórica. Reproducción de las ideologías dominantes. En Estudios de Arqueología Histórica. Investigaciones argentinas pluridisciplinarias, eds. A. Tapia, M. Ramos y C. Baldasarre, pp. 21-36. Museo Municipal de la ciudad de Río Grande.

— 2008. Investigación sobre las estructuras líticas de Tandilia. Tesis doctoral presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ms.

Roch, G. 2015. Viaje de Caboto al Yaguary Itatiano. Corrientes: Editorial de la Universidad Nacional del Noroeste.


Licencia Creative Commons

© 2017 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto