ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ARTÍCULO de investigación • Vol. 40 (12/2018), pp. 54-64 • PDF 2.48 MBenglish


Mary Jadán,1 Pedro A. Carretero,2 Bolívar Galarza 3
1 Investigadora Independiente, registro SENESCYT, Reg-Inv-18-02771, Ecuador (maryjadan@hotmail.com)
2 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador (pcarretero@unach.edu.ec)
3 Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ecuador (bogalarza@hotmail.com)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
En este artículo explicamos y analizamos algunos caminos preincas o aborígenes de la cuenca del río Chanchán que estuvieron vinculados con poblaciones prehispánicas como Puñay, Nantza, Cochabamba, Pacchala, Santa Rosa, Paccha, Llagos, Nizag, Guasuntos, Pumallacta, Sevilla y otras. Algunas poblaciones subsisten hasta ahora y mantienen una dinámica con los caminos. La mayoría de estas redes viales fueron trazadas antes de la llegada de los incas y aún permanecen dando servicio a las diferentes comunidades que realizan su mantenimiento mediante mingas. Estudios arqueológicos e históricos dan cuenta de una nutrida presencia de los pueblos cañari, puruhá e inca que dejaron su impronta en estos lugares. Un camino importante es el que asciende al Cerro Puñay por el lado norte, desde las localidades de Nantza, Huigra y Pagma; camino que podría ser considerado religioso debido a sus cualidades constructivas. Otra ruta valiosa es la transversal entre Nantza y Nizag, que los incas conectaron al Qhapaq Ñan del sector del Nudo del Azuay y, además, sirvieron de enlace con los sectores costeños. Estas rutas fueron reconstruidas y utilizadas por el Imperio inca.

Palabras clave
Caminos aborígenes; Qhapaq Ñan; cañari; puruhá; río Chanchán; Puñay; Nizag.

Fechas
Recibido: 15-11-2018. Aceptado: 5-12-2018. Publicado: 14-12-2018.

Cómo citar
Jadán, M., P. A. Carretero, B. Galarza. 2018.
Caminos aborígenes conectados al Qhapaq Ñan, cuenca del río Chanchán, provincia de Chimborazo, Ecuador. Arqueología Iberoamericana 40: 54-64. http://purl.org/aia/4007.

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