ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Artículo de investigación • Supl. 3 (2018), pp. 3-27 • PDF 1.66 MBenglish


Shannon Dugan Iverson
Rice University, Houston, Texas, USA
(s.dugan.iverson@gmail.com)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
Tula, Hidalgo, fue una importante ciudad del periodo Posclásico Temprano que dominó gran parte del centro de México así como las regiones adyacentes al norte y oeste. Durante muchas décadas, se pensaba que Tula era la ciudad que los primeros documentos coloniales llamaron Tollan, «el lugar donde abundan los tules». Está claro que los aztecas, quienes fundaron un imperio posterior que dominó un área mucho más grande, veneraban a Tollan y se vincularon con los toltecas y su ciudad de diversas formas. Investigaciones recientes han cuestionado si Tula en verdad fue la Tollan que los aztecas veneraban; más bien, Tollan pudo haber sido un concepto que se refería a todas las grandes civilizaciones que precedieron a los aztecas. Estas dos perspectivas, las cuales enmarcan el «debate sobre una única Tollan o múltiples Tollans», tienen importantes consecuencias para comprender el periodo Posclásico Temprano, así como el concepto de poder durante la época colonial. Para entender las relaciones de los aztecas con el pasado y las consecuencias de esas relaciones en tiempos del virreinato, es importante dejar de lado la búsqueda de la verdad. En lugar de esto, me concentro en las narraciones históricas y los efectos sociales, materiales y biológicos que produjeron, incluyendo las intervenciones en Tula durante los periodos Azteca Temprano y Tardío. Los datos de Jorge Acosta proporcionan evidencias de un ritual de terminación durante el periodo Azteca Temprano y una ceremonia del Fuego Nuevo durante el periodo Azteca Tardío que marcó el comienzo de un nuevo auge poblacional en Tula. A su vez, estas conexiones permitieron el ascenso sin precedentes de la familia Moctezuma durante la época colonial. Esta evidencia forma parte de un argumento más amplio donde las dos posturas del debate sobre Tula no son mutuamente excluyentes. Más bien, ambas forman parte de los intentos de controlar, reivindicar y reverenciar el pasado en los campos de poder intrínsecamente inestables que caracterizaron los periodos Posclásico Tardío y Colonial Temprano en el centro de México.

Palabras clave
Memoria; aztecas; Tula; ritual de terminación; ceremonia del Fuego Nuevo.

Fechas
Received: April 19, 2018. Accepted: May 7, 2018. Published: May 31, 2018.

Cómo citar
Iverson, S. D. 2018.
Los eternos toltecas: historia y verdad durante la transición del periodo azteca al colonial en Tula, Hidalgo. Arqueología Iberoamericana S3: 3-27. http://purl.org/aia/S301.

Sobre la autora
Shannon Dugan Iverson (s.dugan.iverson@gmail.com) obtuvo su doctorado en Antropología en la Universidad de Texas en Austin. Ha trabajado durante trece años como arqueóloga en México. En 2016-17 fue Mellon Postdoctoral Fellow en el Humanities Research Center, Rice University, Estados Unidos de América. Forma parte del Consejo Editorial de la revista científica Arqueología Iberoamericana.
Artículo traducido al español por la Mtra. Nelly Zoé Núñez Rendón y la Dra. Kristin S. Sullivan. Originalmente publicado en inglés en el Journal of Archaeological Method and Theory, https://doi.org/10.1007/s10816-017-9316-4.

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