ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ARTÍCULO de investigación • Vol. 41 (2019), pp. 52-61 • PDF 402 KBenglish


Sergio Escribano-Ruiz
Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC), Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
(sergio.escribanor@ehu.eus)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
En este trabajo se reclama, mediante el ejemplo, una nueva forma de interpretar la pesca vasca del Atlántico Norte que supere la visión economicista y eurocéntrica tradicional. Sumando nuevos enfoques y preocupaciones a los ya habituales, se intentará demostrar que aún quedan muchos aspectos por estudiar y en los que pensar. En este afán se tratan dos aspectos principales: la consideración de las pesquerías en el contexto colonial y sus efectos en los regímenes sensoriales europeos. Aunando sentido histórico crítico e historia de los sentidos, se propone un acercamiento más emocional a las pesquerías vascas de ultramar.

Palabras clave
Pesquerías; colonialismo; caza de ballenas; sensorialidad; corporalidad.

Fechas
Recibido: 11-3-2019. Aceptado: 15-3-2019. Publicado: 22-3-2019.

Cómo citar
Escribano-Ruiz, S. 2019.
Olor a sangre. La pesca vasca del Atlántico Norte en época moderna interpelada desde una posición colonial y sensorial. Arqueología Iberoamericana 41: 52-61. http://purl.org/aia/4106.

Agradecimientos
Este texto se deriva de una comunicación presentada en el coloquio «Arqueología de la Edad Moderna en el País Vasco», celebrado en Vitoria-Gasteiz en noviembre de 2017. No se llegó a tiempo para publicarlo en sus actas y por eso ve la luz aquí. Quisiera agradecer a la John Carter Brown Library por su Alexander O Vietor Fellowship y al Joukowsky Institute (Brown University) por su invitación a compartir mi investigación: especialmente a Peter van Dommelen por la invitación, a Jessica Porter por la organización del evento y a Yannis Hamilakis por sus consejos sobre la última parte del texto. Agradezco también a Ana Galdos la transcripción del texto sobre los fuertes de Terranova y a Miren Egaña el ponerme sobre la pista del poema Partida tristea. Gracias también a mis compañeros y compañeras del GPAC, en especial a su director Agustin Azkarate, por construir los cimientos sobre los que pivota este texto. Y a aita, mi padre, por sus cuentos y postales de cuando estaba navegando.

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