ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ARTÍCULO de investigación • Vol. 51 (2023), pp. 78-87 • 1.43 MB • english


Miguel Angel Novillo Verdugo
Luis Fernando Lucero Borja
Estefanía Priscila Palacios Tamayo
Cristian Fabian Zhimnay Valverde

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Cuenca, Ecuador
(miguel.novillo@ucuenca.edu.ec)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
El presente artículo es un avance de investigación del proyecto «Materialidades, educación y público: usos y significados sociales del patrimonio arqueológico en el Sígsig», cuyo propósito está enfocado hacia la identificación de problemáticas educativas, comunicacionales y políticas en función de la arqueología y el patrimonio arqueológico en el Austro ecuatoriano. Este acercamiento se fundamenta en la aplicación de entrevistas y cartografías participativas a actores sociales y culturales, así como en el análisis de la prensa escrita entre 2007 y 2021. El objetivo es reconocer cómo interactúa, se percibe y representa el agua en contextos y sitios arqueológicos bajo la noción de espacio y paisaje. Los resultados muestran una correspondencia entre el entorno arqueológico y el uso del agua, el cual toma connotaciones mágicas, rituales y de subsistencia, lo que genera un corpus de significaciones sociales.

Palabras clave
Austro; Ecuador; agua; paisaje; arqueología; representaciones; percepciones.

Fechas
Recibido: 20-3-2023. Modificado: 3-4-2023. Aceptado: 7-4-2023. Publicado: 15-4-2023.

Cómo citar
Novillo, M. A; L. F. Lucero; E. P. Palacios; C. F. Zhimnay. 2023.
Representaciones del agua en el paisaje arqueológico del sur ecuatoriano.
Arqueología Iberoamericana 51: 78-87.

Otros identificadores persistentes

Preservación garantizada
Archivado en el Internet Archive.

Agradecimientos
Esta investigación fue financiada por la Universidad de Cuenca mediante el proyecto ganador del II Concurso Universitario de Proyectos de Investigación-Vinculación, titulado Materialidades, educación y público: usos y significados sociales del patrimonio arqueológico en el Sígsig, 2022-2024, convocado por el Vicerrectorado de Investigación y la Dirección de Vinculación.

Sobre los autores
Miguel Angel Novillo Verdugo (miguel.novillo@ucuenca.edu.ec) es Licenciado en Historia y Maestro en Arqueología por El Colegio de Michoacán, A. C. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de bebidas prehispánicas de América, arqueología pública y patrimonio arqueológico.
Luis Fernando Lucero Borja (ferluser@gmail.com) es Licenciado en Historia y Maestro en Antropología por la FLACSO, Ecuador. Realiza actividades de investigación en el proyecto «Materialidades, educación y público» ejecutado por la Universidad de Cuenca.
Estefanía Priscila Palacios Tamayo (estefania.palaciost@ucuenca.edu.ec) es Doctora en Geografía por la Universidad de Georgia (Estados Unidos). Trabaja en temas de ecología política del agua, territorio, género y comunidad desde el enfoque de la geografía crítica.
Cristian Fabian Zhimnay Valverde (cristian.zhimnayv85@ucuenca.edu.ec) es Máster en Antropología Física por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Realiza investigaciones sobre temas de territorio, sociología del conocimiento y antropología física.

Referencias

Álvarez, A.; M. K. McCall. 2019. La cartografía participativa como propuesta teórico-metodológica para una arqueología del paisaje latinoamericana. Un ejemplo desde los valles calchaquíes (Argentina). Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 36: 85-112. Google Scholar.

Binford, L. R. 1988. En busca del pasado: descifrando el registro arqueológico. Barcelona: Editorial Crítica. Google Scholar.

Castillo, M. A. 2016. Esbozo sobre el origen, fundamentación y desarrollo de la arqueología del paisaje. ABRA. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales 36, 53: 1-30. Universidad Nacional de Costa Rica. Google Scholar.

Endere, M. L.; M. G. Chaparro; M. V. Giacomasso. 2021. Grupos de interés, valores y significados del sitio arqueológico Intihuasi, provincia de San Luis, Argentina. Un análisis orientado a su gestión patrimonial. Arqueología 27, 1: 69-90. Google Scholar.

González-Ruibal, A.; X. Ayán. 2018. Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Madrid: Alianza Editorial. Google Scholar.

Guber, R. 2011. La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI. Google Scholar.

Hernández-Sampieri, R.; C. P. Mendoza. 2018. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Interamericana Editores. Google Scholar.

Insoll, T. 2008. Arqueología del Paisaje. En Arqueología: Conceptos Clave, eds. C. Renfrew y P. Bahn, pp. 72-76. Ediciones Akal. Google Scholar.

Lara, C. 2011. Nuevos aportes y perspectivas en la arqueología del valle del río Cuyes. En I Encuentro de Arqueólogos del Norte de Perú y Sur del Ecuador: Memorias, pp. 121-136. Cuenca, Ecuador. Google Scholar.

Palet, J. M.; H. A. Orengo; J. Nadal. 2009. La Arqueología y la recuperación patrimonial. UOC. Google Scholar.

Taylor, S. J.; R. Bogdan. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. Google Scholar.

UNESCO. 2020. The 1954 Hague Convention for the Protection of Cultural Property in the Event of Armed Conflict and its two (1954 and 1999) Protocols. París: UNESCO.


Licencia Creative Commons

© 2023 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus & Pina de Ebro, Spain.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto