ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
AVANCE de investigación • Vol. 46 (2020), pp. 151-156 • PDF 1.05 MB • english


José Luis Punzo Díaz
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Michoacán, Morelia, México
(jose_punzo@inah.gob.mx)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
La Gran Plataforma de Tzintzuntzan y las cinco yácatas que se encuentran sobre esta han sido el referente histórico más importante del señorío tarasco a nivel arqueológico. En este avance se presentan los resultados del trabajo de registro de las edificaciones en la Gran Plataforma, mediante distintas tecnologías que permiten, junto a nuevas dataciones radiocarbónicas efectuadas en la zona, realizar una primera propuesta sobre cómo y cuándo se llevó a cabo la construcción de este importante conjunto de edificios de la antigua ciudad de Tzintzuntzan (Michoacán, México).

Palabras clave
Arqueología tarasca; Tzintzuntzan; arquitectura prehispánica; cronología.

Fechas
Recibido: 10-12-2020. Aceptado: 17-12-2020. Publicado: 24-12-2020.

Cómo citar
Punzo Díaz, J. L. 2020.
La construcción de la Gran Plataforma de Tzintzuntzan, México: primeras fechas y una propuesta constructiva. Arqueología Iberoamericana 46: 151-156.

Otros identificadores persistentes

Agradecimientos
Al Dr. David Reich y al Dr. Jakob Seding del Laboratorio Reich de la Universidad de Harvard por las dataciones en el marco del Proyecto de Investigación de Poblaciones Antiguas en el Norte y Occidente de México, al Dr. Alfonso Gastellum (ICAT-UNAM) y al Dr. Patrice Delmas (Universidad de Auckland) por el estudio de imágenes obtenidas mediante drones, al Ing. Luis Villa por los estudios geofísicos y a todos los participantes en los proyectos PAPACSUM y Tzintzuntzan INAH por sus ideas y arduo trabajo.

Sobre el autor
José Luis Punzo Díaz (jose_punzo@inah.gob.mx) es Licenciado y Doctor en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Maestro en Ciencias y Humanidades por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Actualmente es investigador de tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre sus líneas de investigación está el estudio del periodo prehispánico y colonial temprano en el centro y sur de Michoacán, México.

Bibliografía

Alcalá, J. 2008. Relación de Michoacán. Zamora: Colegio de Michoacán. Google Scholar.

Cabrera, R. 1988. Nuevos resultados de Tzintzuntzan, Michoacán, en su décima temporada de excavaciones. En Primera Reunión sobre las Sociedades Prehispánicas en el Centro Occidente de México, eds. R. Brambila y A. M. Crespo, pp. 193-218. México: INAH. Google Scholar.

Espejel, C. 2008. La justicia y el fuego: dos claves para leer la Relación de Michoacán. Zamora: Colegio de Michoacán. Google Scholar.

Morales, J.; A. Goguitchaichvili; B. A. Aguilar-Reyes; M. Pineda; C. Carvallo; L. Beramendi-Orosco; G. González-Hernández; A. Oliveros. 2012. Rock-Magnetic and Archaeointensity Investigation of Pottery and a Burned Floor at the Tzintzuntzan Archaeological Site, Western Mexico. Geoarchaeology 27, 6: 521-537. Google Scholar.

Pollard, H. Perlstein. 1993. Tariacuri's Legacy: The Prehispanic Tarascan State. Norman: University of Oklahoma Press. Google Scholar.

Robles, N.; O. Landa. 2012. Informe final. Proyecto especial Michoacán, mantenimiento y puesta en valor de las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Huandacareo y Tres Cerros. Tomo I: zona arqueológica de Tzintzuntzan. México.

Rubín de la Borbolla, D. 1939. Antropología: Tzintzuntzan-Ihuatzio. Temporadas I y II. Revista Mexicana de Estudios Antropológicos 3, 2: 99-121. Google Scholar.

Rubín de la Borbolla, D. 1941. Exploraciones arqueológicas en Michoacán. Tzintzuntzan. Temporada III. Revista Mexicana de Estudios Antropológicos 5, 1: 5-20. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2020 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus & Pina de Ebro, Spain.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto