ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
AVANCE de investigación • Vol. 49 (2022), pp. 3-8 • PDF 896 KB • english


José Luis Punzo Díaz, Fernanda Lucía Navarro Sandoval
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro INAH Michoacán, Morelia, México
(jose_punzo@inah.gob.mx)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
En el presente avance se muestran los primeros resultados de un análisis con tecnología LiDAR que intenta estudiar y caracterizar la antigua ciudad de Tzintzuntzan. Capital de un imperio de más de 75 000 kilómetros cuadrados, fue la gran rival de México-Tenochtitlan. Pese a 90 años de trabajos arqueológicos profesionales en el sitio, se presenta por primera vez un panorama más completo de las dimensiones y complejidades de esta gran ciudad del Posclásico Tardío en el occidente de Mesoamérica.

Palabras clave
Arqueología del Occidente de México; LiDAR; arqueología tarasca; urbanismo.

Fechas
Recibido: 18-12-2021. Aceptado: 28-12-2021. Publicado: 7-1-2022.

Cómo citar
Punzo, J. L.; F. L. Navarro. 2022.
Prospección arqueológica de Tzintzuntzan, antigua ciudad de Michoacán, mediante tecnología LiDAR: primeros resultados. Arqueología Iberoamericana 49: 3-8.

Otros identificadores persistentes

Agradecimientos
Quisiéramos expresar nuestro más profundo agradecimiento a los participantes del proyecto Tzintzuntzan, especialmente al Dr. Juan Carlos Fernández-Díaz del National Center for Airborne Laser Mapping (NCALM), al Dr. Alfonso Gastelúm del ICAT-UNAM y a CONACYT, a través del FOSEC SEP-INVESTIGACIÓN BÁSICA, por los fondos otorgados al proyecto A1-S-42462.

Sobre los autores
José Luis Punzo Díaz (jose_punzo@inah.gob.mx) es Licenciado y Doctor en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Maestro en Ciencias y Humanidades por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Actualmente es investigador de tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre sus líneas de investigación, destaca el estudio del periodo prehispánico y colonial temprano en el sur de Michoacán. Fernanda Lucía Navarro Sandoval, pasante en Arqueología por la ENAH, es becaria de titulación CONACYT por el proyecto «Prospección arqueológica de Tzintzuntzan, antigua ciudad de Michoacán, mediante tecnología LiDAR». Actualmente trabaja en el proyecto «Arqueología y paisaje del área centro sur de Michoacán» (fernandalnavarro26@gmail.com).

Referencias

Caso, A. 1930. Informe preliminar de las investigaciones en Michoacán. Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía de México 6, 2: 446-452.

Fernández-Villanueva, E. 2005. Una propuesta de conservación para la unidad urbana arqueológica-histórica de Tzintzuntzan. Tesis de maestría. Universidad de Guanajuato.

Oliveros-Morales, A. 2011. Tzintzuntzan: capital del reino purépecha. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica-Colegio de México. Google Scholar.

Piña Chan, R. 1963. Ciudades arqueológicas de México. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Google Scholar.

Pollard, H. Perlstein. 1977. An Analysis of Urban Zoning and Planning at Prehispanic Tzintzuntzan. American Philosophical Society 121, 1: 46-69. Google Scholar.

Pollard, H. Perlstein. 2009. Un modelo para el surgimiento del Estado tarasco. En Las sociedades complejas del Occidente de México en el mundo mesoamericano: Homenaje al Dr. Phil C. Weigand, editado por E. Williams, L. López Mestas y R. Esparza, pp. 225-253. Zamora: El Colegio de Michoacán. Google Scholar.

Robles, N.; O. Landa. 2012. Informe final. Proyecto especial Michoacán. Tomo I: zona arqueológica de Tzintzuntzan. Ciudad de México: Archivo Técnico del INAH.

Rubín de la Borbolla, D. 1941. Exploraciones arqueológicas en Michoacán. Tzintzuntzan. Temporada III. Revista Mexicana de Estudios Antropológicos 5, 1: 5-20. Google Scholar.

Stawski, C. J. 2008. Residential Zoning at Prehispanic Tzintzuntzan, Mexico Revisited: A Quantitative Analysis. Tesis de maestría. Michigan State University. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2022 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus & Pina de Ebro, Spain.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto