ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ARTÍCULO de investigación • Vol. 49 (2022), pp. 104-116 • 3.93 MB • english


Andrés Mosquera
Instituto Metropolitano de Patrimonio, Quito, Ecuador
(andres.mosquera@quito.gob.ec)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
Se ha planteado que, durante el Periodo de Integración (400-1500 AD), el piedemonte occidental de los Andes septentrionales estuvo ocupado por el grupo étnico de los yumbos (Lippi 1998; Jara 2006). Igualmente, la información de prospecciones arqueológicas en la región ha arrojado evidencias de yacimientos de arquitectura monumental ampliamente distribuidos por el ecosistema de bosque nublado ubicado en el noroeste del Ecuador (Erazo 2004). Además, la interpretación sobre el intercambio de las sociedades asentadas en el piedemonte occidental se ha realizado, predominantemente, en base al modelo económico de la microverticalidad, en el cual las sociedades del piedemonte occidental son caracterizadas de manera general como comerciantes (Jara 2006; Lippi 2010). Por otro lado, recientes investigaciones han arrojado nuevos datos en un área del piedemonte occidental que ha sido poco explorada por los arqueólogos y fue denominada como la subcuenca del río Pachijal, Pacto, Ecuador (Mosquera 2020). De esta manera, a partir del análisis de datos recolectados en prospecciones y excavaciones arqueológicas (Mosquera 2020), en el presente trabajo se presenta una nueva propuesta para examinar la forma en que los cacicazgos asentados en la subcuenca del río Pachijal durante el Periodo de Integración modificaron el paisaje y diseñaron estrategias para la subsistencia, las cuales presentan evidencias de una economía más enfocada en la autosubsistencia.

Palabras clave
Modificación del paisaje; subsistencia; yumbos; piedemonte occidental; bosque nublado; Pachijal; Pacto; Ecuador.

Fechas
Recibido: 26-4-2022. Aceptado: 6-5-2022. Publicado: 16-5-2022.

Cómo citar
Mosquera, A. 2022.
Modificación del paisaje y subsistencia durante el Periodo de Integración en la subcuenca del río Pachijal, Pacto, Ecuador. Arqueología Iberoamericana 49: 104-116.

Otros identificadores persistentes

Preservación garantizada
Archivado en el Internet Archive.

Sobre el autor
Andrés Mosquera es Antropólogo con mención en Arqueología graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha realizado una maestría de investigación en Estudios Socioambientales en FLACSO, Ecuador. Ha participado y dirigido proyectos de investigación arqueológica en la costa, sierra y Amazonía de los Andes septentrionales. Actualmente es arqueólogo del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito.

Bibliografía

Constantine, A. R. 2014. La tecnología lítica de los cazadores recolectores tempranos del piedemonte andino occidental: sitios Las Mercedes y Los Naranjos, Provincia Santo Domingo de Los Tsachilas, Cantón Alluriquín-Parroquia Las Mercedes. Tesis de Posgrado. Guayaquil: ESPOL. Google Scholar.

Criado, F. 1999. Del Terreno al Espacio: Planteamientos y Perspectivas para la Arqueología del Paisaje. CAPA 6. Santiago de Compostela. Google Scholar.

Domínguez, V.; A. R. Constantine; F. Sánchez. 2003. Nuestro pasado a través del derecho de vía del Oleoducto de Crudos Pesados. Desde la Estación Balao en Punto Gordo (Provincia de Esmeraldas) hasta San Tadeo en el inicio del Altiplano (Provincia de Pichincha). Informe entregado al INPC. Quito. Google Scholar.

Erazo, R. 2004. Mapa arqueológico del Distrito Metropolitano de Quito, prospección arqueológica del bloque NW Pacto. Informe inédito. Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito-Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural.

Isaacson, J. 1982. Excavaciones arqueológicas en la tola Alfonzo Pozo, Tulipe. Ms.

Isaacson, J. 1994. Sedimentos volcánicos en contextos arqueológicos del Occidente del Ecuador. En Regional Archaeology in Northern Manabí, Ecuador, I: Environment, Cultural Chronology, and Prehistoric Subsistence in the Jama River Valley, editado por J. A. Zeidler y D. M. Pearsall, pp. 132-140. Memoirs in Latin American Archaeology 8. Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh. Google Scholar.

Isaacson, J.; J. Zeidler. 1998. Accidental history: volcanic activity and the end of the Formative in northwestern Ecuador. En Actividad volcánica y pueblos precolombinos en el Ecuador, coord. P. Mothes, pp. 41-72. Quito: Ed. Abya-Yala. Google Scholar.

Jara, H. 2006. Tulipe y la cultura Yumbo. Arqueología comprensiva del subtrópico quiteño. Biblioteca Básica de Quito 11. Quito: Fondo de Salvamento. Google Scholar.

Lippi, R. D. 1998. Una exploración arqueológica del Pichincha occidental, Ecuador. Quito: Museo Jacinto Jijón y Caamaño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Google Scholar.

Mosquera, A. 2020. Programa de investigación arqueológica en el DMQ. Informe final presentado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Quito.

Ontaneda, S. 2010. Las antiguas sociedades precolombinas del Ecuador. Quito: Ediciones del Banco Central del Ecuador. Google Scholar.

Salomon, F. 1980. Los señores étnicos de Quito en la época de los incas. Colección Pendoneros 10. Otavalo: Instituto Otavaleño de Antropología. Google Scholar.

Sánchez, A. 2009. Estudio de impacto ambiental. Hidroeléctrica El Chontal. Componente arqueológico. Informe final entregado al INPC. Quito.

Sánchez, F. 2021. Análisis especializados de muestras arqueológicas. Informe final entregado al IMP y el INPC. Quito.

Tamayo, F. 2007. Informe: diagnóstico y prospección arqueológica de la exploración preliminar del Proyecto Avalanche Centro Oeste, Distrito Metropolitano de Quito, Provincia de Pichincha. Informe entregado al INPC. Quito.

Vargas, M. 2004. Prospección arqueológica del bloque NW Pacto: análisis cerámico. Ms.

Vásquez, V.; T. Rosales. 2020a. Análisis de restos de semilla, maderas y carbones de El Triunfo, provincia de Pichincha. Informe inédito. Trujillo: Laboratorio Arqueobios.

Vásquez, V.; T. Rosales. 2020b. Análisis microscópico de almidones aislados de líticos, interior de vasijas y suelos arqueológicos de San Francisco de Pachijal y El Triunfo, provincia Pichincha. Informe inédito. Trujillo: Laboratorio Arqueobios.

Viteri, F. 2020. Estudio petrográfico macroscópico y microscópico. Informe inédito. Quito.


Licencia Creative Commons

© 2022 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus & Pina de Ebro, Spain.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto