REVISTA CIENTÍFICA ARBITRADA DE ACCESO ABIERTO SOBRE ARQUEOLOGÍA GLOBAL
ACERCA DE LA REVISTAenglish

ESTADÍSTICAS DE LA REVISTA - ARTÍCULOS (incluyendo suplementos)
     Años           Recibidos           Aceptados           %           Rechazados           %
2009-2018 268 175 65.30 93 34.70
En revisión 2 - - - -

ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA (Arqueol. Iberoam.) es una revista científica arbitrada, internacional e independiente, de acceso abierto y sin fin de lucro, dedicada al estudio arqueológico de las sociedades prehistóricas, protohistóricas, antiguas e históricas de Iberoamérica y otras partes del mundo tales como Oriente Próximo y Egipto; cuyo objetivo primordial es servir a la comunidad investigadora con la máxima calidad en los contenidos y rapidez en su comunicación.
  • La ARQUEOLOGÍA TEÓRICA, responsable de que la arqueología devenga en el futuro una verdadera disciplina científica, es recibida con todos los honores y se convertirá en una sección prioritaria de la revista.
Publica cuatro veces al año, a través de Internet y en formato electrónico, artículos de investigación (research articles, research advances y research notes) o revisión (review articles) sobre todos los ámbitos de la arqueología. Tienen que ser ORIGINALES y permanecer INÉDITOS. El español, el portugués y el inglés son las lenguas principales de la revista.
  • A partir de enero de 2013, se publica en régimen de edición continua. Es decir, los artículos ven la luz cuando son aprobados, sin aguardar al cierre de la edición.
También incluiremos en la sección de Cartas al Director (Letters to the Editor) los comentarios de los lectores sobre los artículos publicados. Los autores aludidos tendrán derecho a replicar.
El EDITOR no se identifica necesariamente con las opiniones de los autores y somete todos los trabajos recibidos al CONSEJO ASESOR y sus EVALUADORES ANÓNIMOS para decidir su publicación, manteniendo una ABSOLUTA CONFIDENCIALIDAD sobre las deliberaciones de sus miembros.
  • El EDITOR está implementando los medios necesarios para garantizar un plazo máximo de CATORCE DÍAS a la hora de culminar el proceso de revisión por pares y doble ciego de un manuscrito, desde su recepción hasta la comunicación del dictamen justificado del Consejo Asesor sobre su aceptación, modificación o rechazo.
El CONSEJO ASESOR es un órgano consultivo autónomo encargado de velar por la excelencia científica de la revista. Integrado por autoridades académicas de reconocido prestigio, examinará la idoneidad de los trabajos remitidos para su publicación a través de una política ANÓNIMA de REVISIÓN POR PARES mediante dos evaluadores externos para cada caso siguiendo el método o sistema de DOBLE CIEGO. Y dictaminará JUSTIFICADAMENTE sobre su aceptación, modificación o rechazo en función de la calidad científica de los mismos.
El CONSEJO ASESOR es soberano a la hora de decidir sobre la publicación de cualquier manuscrito original remitido y el EDITOR nada puede hacer al respecto.
El EDITOR comunicará el dictamen a los autores y solo publicará un manuscrito original cuando sea favorable la decisión de los dos revisores del CONSEJO ASESOR encargados de evaluarlo.
Revisores y autores nunca pertenecerán a las mismas instituciones.

LEA ESTO ANTES DE CRITICAR NUESTRA POLÍTICA EDITORIAL
El Consejo Editorial de esta revista acata todas las decisiones de los prestigiosos académicos que ejercen de evaluadores anónimos, incluso cuando van en contra de nuestros propios intereses. Esta honesta práctica es beneficiosa para la comunidad científica pero perjudica en numerosas ocasiones la humilde economía de la revista o bien fomenta la crítica hacia algún artículo cuya calidad es discutible. En definitiva, se sigue un estricto proceso de revisión por pares y doble ciego donde el editor no puede decidir ni influir sobre la conveniencia de publicar, modificar o rechazar un determinado artículo. Así funcionan las revistas científicas serias hoy en día.

ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS
Publication ethics and publication malpractice statement
El CONSEJO EDITORIAL de la revista será intolerante e inflexible con las malas prácticas como el PLAGIO, la REPRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS PREVIAMENTE PUBLICADOS en otros medios de comunicación o la INVESTIGACIÓN FRAUDULENTA. Para resolver estas situaciones, seguirá las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE).
Asimismo, evitará cualquier CONFLICTO DE INTERESES entre autores y revisores.
Para detectar y combatir el PLAGIO, se implementarán HERRAMIENTAS informáticas capaces de encontrar textos en los principales buscadores.
Los lectores que lancen acusaciones de PLAGIO y/o FALSEAMIENTO DE DATOS deberán aportar inmediatamente pruebas fehacientes que las avalen para que la revista pueda actuar con toda la contundencia posible sin dilación alguna.
Una vez demostrado, sin lugar a dudas, el plagio y/o el falseamiento de datos en un determinado artículo publicado por la revista, el editor pondrá en conocimiento del autor o de los autores la gravedad de los hechos para que puedan retractarse públicamente. En todo caso, se emitirá un comunicado y será retirado el artículo.

Qué hacer si se sospecha que una publicación es redundante o duplicada

HISTORIA
Fundada a principios de 2009 por Pascual Izquierdo-Egea, ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA ha publicado 40 números o volúmenes y 4 suplementos incluyendo 175 artículos, avances y notas de investigación correspondientes a 240 autores.
Tras cumplir el primer año de existencia, firmó la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto (5-1-2010) y fue incluida en e-revist@s, Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas (5-1-2010) [transformada desde 2015 en REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico], en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) (19-1-2010) y en LATINDEX, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (4-3-2010).
También fue indexada en la base de datos bibliográfica ISOC-Arqueología, el directorio de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (febrero de 2010) así como en la plataforma DICE, Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas del CSIC (marzo de 2010). Igualmente, aparece listada en la base de datos del WorldCat, el catálogo de bibliotecas en línea más grande del mundo (octubre de 2010), así como en la del proyecto DULCINEA (17-1-2011), dedicado a conocer las políticas editoriales de las revistas españolas sobre el acceso a sus contenidos (gestión de los derechos, archivo digital en repositorios institucionales). Además, obtuvo el SPARC Europe Seal for Open Access Journals (21-1-2011), certificación que acredita su alta calidad en conjunción con su vocación de acceso libre, siendo la primera revista de arqueología del DOAJ en recibirlo a pesar de su juventud.
Por otro lado, ha sido incluida en las bases de datos ANTHROPOLOGICAL LITERATURE de la Harvard University (6-2-2012) y REGESTA IMPERII de la Akademie der Wissenschaften und der Literatur, Mainz (mayo de 2012). También fue aprobada su inclusión en el índice Scopus de Elsevier (20-8-2012) y EBSCO hizo lo propio para incorporarla a su base de datos Fuente Académica Plus (26-11-2012). Finalmente, acaba de ser indexada en el Emerging Sources Citation Index (Web of Science) de Thomson Reuters (5-11-2015) y en ERIH PLUS, el European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (18-11-2015).
En la actualidad, ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA es una de las mejores revistas científicas sobre arqueología. En tan solo 7 años, ha escalado la cima de las publicaciones periódicas más prestigiosas a nivel mundial en su especialidad. Fue la revista científica de arqueología NÚMERO UNO en lengua española (y lengua no inglesa) según el CiteScore 2015 y 2016 de Scopus.

INDEXADA EN TODO EL MUNDO POR CENTENARES DE BIBLIOTECAS...
Alemania: Bibliothekssystem Universität Hamburg | Bibliotheksverbund Bayern | Bielefeld Academic Search Engine (BASE) | Elektronische Zeitschriftenbibliothek (Electronic Journals Library) - Universitätsbibliothek Regensburg | Karlsruhe Virtual Catalog | TU Clausthal Universitätsbibliothek | Universitätsbibliothek Tübingen | Wissenschaftszentrum Berlin für Sozialforschung (WZB) - Social Science Research Center Berlin | ZDB. Argentina: Biblioteca Florentino Ameghino-Facultad de Ciencias Naturales y Museo-Universidad Nacional de La Plata. Australia: National Library of Australia | University of South Australia. Austria: Max Perutz Library. Bélgica: Universiteitsbibliotheek Gent | Vrije Universiteit Brussel. Brasil: Centro de Estudos de História da América Latina, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo | Museu de Arqueologia e Etnologia, Universidade de São Paulo. Canadá: Bibliothèque de l'Université Laval | McMaster University Libraries | Toronto Public Library | University of New Brunswick | University of Ottawa Library | University of Saskatchewan Library | University of Toronto Libraries | York University. Chile: Universidad de Chile. China: Shenzhen University Library | The University of Hong Kong Libraries. Chipre: University of Cyprus. Colombia: Universidad Santo Tomás. Dinamarca: Syddansk Universitet | The Capital Region of Denmark. Egipto: The American University in Cairo. España: Biblioteca Nacional de España | Hispana. Directorio y recolector de recursos digitales | Portal CEEIB-REDIAL España | UNED | Universidad Autónoma de Barcelona | Universidad Autónoma de Madrid | Universidad Carlos III de Madrid | Universidad de Alcalá | Universidad de Alicante | Universidad de Barcelona | Universidad de Cantabria | Universidad de Deusto | Universidad de Extremadura | Universidad de Granada | Universidad de Jaén | Universidad de La Rioja | Universidad de las Islas Baleares | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Universidad de Oviedo | Universidad de Navarra | Universidad de Santiago de Compostela | Universidad de Sevilla | Universidad de Valencia. Estados Unidos: Boston University | California State University, Monterey Bay Library | Columbia University | Cornell University | Dowling College | Drury University | East Carolina University | Everest University, Tampa Library | Faulkner University | Florida Institute of Technology | Georgetown University | Harvard University | Lupton Library, The University of Tennessee at Chattanooga | Massachusetts Institute of Technology | Mathewson-IGT Knowledge Center, University of Nevada | Miami University | Mount Olive College | New Mexico State University Alamogordo | New York University | Oregon Health & Science University Library | Princeton University | Samford University | San Jose State University | Simon Fraser University | Smithsonian Institution Libraries | Stanford University | The University of Chicago | The University of North Carolina at Greensboro | The University of North Dakota, Library of the Health Sciences | The University of Texas at El Paso | University of California Berkeley | University of Houston | University of New England | University of New Mexico | University of North Florida | University of Pennsylvania | University of Pittsburgh | University of Washington | University of Wisconsin-Madison | Wake Forest University | William Paterson University | Yale University. Finlandia: University of Helsinki. Francia: Bibliothèque de l'Ecole Centrale de Lyon | Bibliothèque électronique de Paris-Sorbonne | Catalogue SUDOC | Réseau des Bibliothèques de l'Université de Toulouse | Université Bordeaux - Documentation. Grecia: Hellenic Academic Libraries. Italia: Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia. Japón: University of Tsukuba Library. Malasia: Open University Malaysia. México: Biblioteca CCG-IBT UNAM. Noruega: NTNU University | University of Oslo. Nueva Zelanda: The University of Auckland. Países Bajos: University of Groningen | Utrecht University Library. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. Polonia: Biblioteka Uniwersytecka we Wroclawiu. Portugal: Universidade do Porto. Reino Unido: Birmingham Public Library | Imperial College London | Swansea University | The British Library | The Open University | University College London | University of Bath | University of Cambridge | University of Glasgow | University of Liverpool | University of Oxford | University of Reading | University of Sussex. República Checa: National Library of Czech Republic. Rusia: Saint-Petersburg State University. Sudáfrica: University of Cape Town | University of South Africa. Suecia: Lunds universitets bibliotek | National Library of Sweden. Suiza: Université de Lausanne | University of Zurich. Tailandia: Prince of Songkla University. Trinidad y Tobago: The University of Trinidad and Tobago.

Indexada en
DOAJ
LATINDEX
REDIB
DICE
WorldCat
Library of Congress
Emerging Sources Citation Index

© 2009-2018 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104.
Licencia CC BY 3.0 ES. Compatible W3C HTML 4.01. Contacto