ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
1.37 MB
M.ª Teresa Cabrero G. y Carlos López C.english
Resumen. Las excavaciones en el sitio arqueológico La Florida, Zacatecas, tuvieron como objetivo confirmar que la hipótesis planteada al inicio del proyecto arqueológico fue correcta al sugerir que un grupo procedente del centro de Jalisco ocupó el cañón de Bolaños con el propósito de establecer una ruta de intercambio comercial que uniera el centro de Jalisco con el norte de México. Dicha hipótesis se basó en la presencia de un patrón arquitectónico circular y tumbas de tiro, ambos rasgos presentes tanto en el cañón de Bolaños como en el centro de Jalisco. Las investigaciones en otros sitios de este cañón dieron a conocer que la población pertenecía a un mismo grupo biológico ya que mostraba una patología craneal (engrosamiento del frontal) generalizada.
Palabras clave: La Florida, cultura Bolaños, Mesoamérica.
María Teresa Cabrero García (Cabrerot@servidor.unam.mx) es Doctora en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas y de la Society for American Archaeology. Ha recibido diversas condecoraciones, publicando media docena de libros y más de 40 artículos.
Carlos López Cruz (1964) es Investigador Titular adscrito a la sección de Arqueología del centro INAH, Jalisco. Posee la licenciatura y maestría en Arqueología y se está doctorando en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Cómo citar esta publicación:
Cabrero G., M. T. y C. López C. 2009. La Florida: un centro de control en la región de Bolaños, Zacatecas y Jalisco. Arqueología Iberoamericana 3: 5-19. URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2009/03/1.
Publicado el 30-09-2009.
© 2009 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto