ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
843 KB
Mónica Carminati y Daniel Schávelzonenglish
Resumen. Una de las plazas más elegantes de Buenos Aires, ubicada en el barrio de mayores ingresos económicos y símbolo de un sector social elevado, demostró al ser excavada e historiada un origen totalmente diferente: zona marginal de pobres casas de barro y madera, una vivienda con tierras de cultivo en las afueras de la ciudad que fue pasando de mano en mano entre familias inglesas, hasta que el crecimiento de la ciudad tras la epidemia de la fiebre amarilla lleva a la concentración de la riqueza en ese lugar. Un hallazgo casual, un pozo que se hundió por casualidad, abrió la puerta para redescubrir el origen de la zona.
Palabras clave: arqueología urbana, Buenos Aires, pozos sanitarios, cultura material.
Mónica Carminati, arqueóloga de la Universidad Nacional de La Plata, intervino en excavaciones de sitios prehispánicos en Río Negro y Buenos Aires e históricos en la conurbación bonaerense, en Santa Cruz y la ciudad de Buenos Aires. Ha presentado ponencias en congresos, simposios y cursos nacionales e internacionales referidos a arqueología, historia de pueblos, patrimonio y restauración. Efectuó asesorías científicas para la Secretaría de Cultura de la Nación y para la Secretaría de Cultura del Partido de la Matanza. Participó en la supervisión arqueológica de trabajos de diagnosis de edificios de valor patrimonial en Buenos Aires. Ha sido Coordinadora del Inventario del Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Provincia de Santa Cruz. Desde el año 2004 pertenece al Centro de Arqueología.
Daniel Schávelzon (dschavelzon@fibertel.com.ar), argentino, especialista en arqueología de ciudades de grandes dimensiones, ha trabajado en temas de historia del arte y conservación del patrimonio cultural que se han difundido en sus obras. Es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado unos treinta libros, en especial sobre arqueología histórica y urbana. Ha creado el Centro de Arqueología Urbana y estableció este tipo de trabajos en el Gobierno de la Ciudad. Tiene una fuerte presencia en América Latina y numerosas publicaciones y cátedras fuera de su país. <www.danielschavelzon.com.ar>.
Cómo citar esta publicación:
Carminati, M. y D. Schávelzon. 2009. Arqueología en una plaza metropolitana: Recoleta, Buenos Aires. Arqueología Iberoamericana 3: 37-47. URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2009/03/3.
Publicado el 30-09-2009.
© 2009 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto