ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ISSN 1989-4104
448 KB
Juan A. Barceló, M.ª Florencia del Castillo, Laura Mameli, Eduardo Moreno y Arturo Sáezenglish
Resumen. En este trabajo se analizan los principales argumentos utilizados desde diferentes perspectivas paleo-biológicas, paleo-lingüísticas, arqueológicas y antropológicas para explicar la diversidad y la conformación étnica de las poblaciones indígenas en Patagonia, tanto en el presente como en el pasado. Entendemos que una revisión conjunta y crítica de los supuestos disciplinares, sobre los cuales se continúa trabajando, permitirá observar e identificar los patrones que emergen del registro histórico, concernientes a la expresión de la variabilidad social patagónica. De igual modo, se propone una reflexión sobre las posibles proyecciones que plantea esta crítica hacia la exploración y la formulación de nuevas preguntas sobre el registro arqueológico.
Palabras clave: etnicidad, Patagonia, cazadores-recolectores, simulación computacional, arqueología del lenguaje.
Juan A. Barceló (juanantonio.barcelo@uab.es) es Profesor Titular en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, centro en el que enseña temas de estadística en arqueología desde hace 20 años. Es también fundador y director del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa y Aplicaciones Informáticas y promotor del recientemente creado Laboratorio de Simulación de Dinámicas Sociales e Históricas, también en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido nombrado Presidente de la Asociación Española de Aplicaciones Informáticas en Arqueología, y representa a España en la asociación internacional Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology. Es miembro de pleno derecho y representante español en la Comisión IV Data management and mathematics de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, y participa en numerosos comités internacionales de evaluación de investigaciones. Como investigador reconocido se ha especializado en el desarrollo de técnicas arqueológicas y en la teoría de la disciplina. Ha desarrollado aplicaciones informáticas, especialmente en temas tales como Análisis Espacial, Estadística Multidimensional, Inteligencia Artificial y Visualización Asistida por Ordenador, temas sobre los que ha publicado extensamente. Como arqueólogo, ha participado en excavaciones en España, Portugal, Italia, Siria, Nicaragua y Argentina. Es Investigador Principal del proyecto «Experimentación y desarrollo de técnicas avanzadas de inteligencia artificial para la simulación computacional de la dinámica social y la evolución histórica», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de i + D, convocatoria de 2009.
Florencia del Castillo es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), ha sido becaria pre-doctoral en el Centro Nacional Patagónico (CONICET), realizando una importante labor de investigación de campo, tanto arqueológica como etnológica en la meseta de Somuncurá (Patagonia septentrional). En la actualidad, es becaria AECID en la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde trabaja en su tesis doctoral sobre el tema «Diversidad Cultural, Etnicidad y Fronteras en Patagonia Septentrional», investigación en la cual desarrolla diferentes formas de simulación computacional de procesos históricos.
Laura Mameli es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Doctora en Arqueología Prehistórica por la Universidad Autónoma de Barcelona, para lo cual fue becada por el Ministerio Español de Asuntos Exteriores. Especializada en temas de arqueozoología, etno-arqueología e identidad social de poblaciones indígenas americanas, ha investigado durante años la organización social y económica de las sociedades cazadoras-recolectoras patagónicas, tema sobre el cual tiene numerosas publicaciones. Ha sido Profesora Asociada en el Departamento de Prehistoria la Universidad Autónoma de Barcelona, y en el Instituto de Estudios Interculturales de la misma universidad, centros en los que ha impartido clases sobre Recursos Instrumentales para la Investigación Arqueológica y sobre la situación actual y evolución histórica de las poblaciones autóctonas americanas. En la actualidad, es Investigadora Pos-doctoral contratada en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Eduardo Moreno es Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales egresado de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Ha sido becario en esa misma universidad y en el CONICET; en la actualidad, es investigador del Centro Nacional Patagónico (CONICET) y profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Desde 1987, sus trabajos de investigación se han centrado en la investigación arqueológica e histórica de los grupos cazadores-recolectores que habitaron la costa norte de la provincia de Santa Cruz (Patagonia meridional), así como en el poblamiento de la región del lago Musters (Patagonia central), temas sobre los que ha publicado extensamente.
Arturo Sáez es Licenciado en Antropología Física por la Universidad de Chile. Ha sido profesor en la Escuela de Arqueología de la Universidad Bolivariana. Ha colaborado en investigaciones sobre las poblaciones humanas que habitaron el límite septentrional de los canales patagónicos occidentales. En la actualidad, es becario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT, Chile), realizando su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona sobre el tema «Historia evolutiva y disimetrías sociales en poblaciones humanas de Chile Central: el cementerio arqueológico Tutuquén, región del Maule».
Cómo citar esta publicación:
Barceló, J. A., M. F. del Castillo, L. Mameli, E. Moreno y A. Sáez. 2011. Patagonia: del presente etnográfico al pasado arqueológico. Arqueología Iberoamericana 9: 5-39.
URL: http://www.laiesken.net/arqueologia/archivo/2011/09/1.
Publicado el 31-3-2011.
© 2011 ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104 - Publicación periódica trimestral.
Todos los derechos reservados. Compatible W3C HTML 4.01 y CSS. Contacto