ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
Avance de investigación • PDF 588 KBenglish

Dataciones arqueomagnéticas en la ciudadela de Teotihuacan, Sierra de las Navajas y Xalasco

Anuar Gabriel Terán Guerrero,1 Ana María Soler Arechalde,2,4 Avto Goguitchaichvili,3,4 Cecilia Caballero-Miranda,2 Juan Morales,3,4 Jaime Urrutia-Fucugauchi2
1 Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM, México; 2 Laboratorio de Paleomagnetismo, Instituto de Geofísica, UNAM, México; 3 Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural (LIMNA), Instituto de Geofísica, Unidad Morelia, UNAM, México; 4 Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN), Instituto de Geofísica, UNAM, México



Resumen
El control cronoestratigráfico es fundamental para el desarrollo del trabajo arqueológico, por ello el arqueomagnetismo se ha constituido como una gran herramienta para las dataciones. En este trabajo se muestran los resultados de dataciones arqueomagnéticas mediante la determinación de la dirección de magnetización de pisos de estuco de tres sitios de la cultura teotihuacana: Ciudadela de Teotihuacan, Sierra de las Navajas y Xalasco, Tlaxcala. Esta cultura se desarrolló en el centro de México a partir del año 1 d. C., teniendo su mayor esplendor durante los siglos IV al VI d. C. Tres etapas constructivas fueron muestreadas en la ciudadela de Teotihuacan: la preciudadela, la pirámide de Quetzalcóatl y la pirámide adosada. La Sierra de las Navajas en Hidalgo, a 50 km de Teotihuacan, era su principal proveedor de obsidiana, por lo que es de interés conocer sus periodos de ocupación. El motivo del análisis de los pisos de Xalasco, Tlaxcala, sitio de la cultura teotihuacana, es por encontrarse en la ruta de comunicación con la zona del Golfo de México. Utilizando la metodología y el programa de Pavón-Carrasco et al. (2014) se infieren intervalos de tiempo que nos permiten comprender la dinámica ocupacional de estos sitios.

Palabras clave
Datación arqueomagnética, Teotihuacan, estucos, variación secular geomagnética.

Fechas
Recibido: 14-1-2016. Aceptado: 18-1-2016. Publicado: 25-1-2016.

Cómo citar
Terán Guerrero, A. G., A. M. Soler Arechalde, A. Goguitchaichvili, C. Caballero-Miranda, J. Morales, J. Urrutia-Fucugauchi. 2016. Dataciones arqueomagnéticas en la ciudadela de Teotihuacan, Sierra de las Navajas y Xalasco. Arqueología Iberoamericana 29: 15-20.
URL: http://laiesken.net/arqueologia/archivo/2016/29/3. PURL: http://purl.org/aia/293.

Agradecimientos
AG agradece el apoyo del proyecto UNAM-PAPIIT IN105124. AMS y AG agradecen a la Dra. Linda R. Manzanilla N., la Dra. Julie Gazzola y el Dr. Alejandro Pastrana las facilidades para la toma y estudio de las muestras reportadas.

Sobre los autores
Anuar Gabriel Terán Guerrero es Físico con Maestría en Ciencias de la Tierra por la UNAM y estudiante de Doctorado en el área de Arqueomagnetismo en el LIMNA de Michoacán. Correo electrónico: anuarteran@ciencias.unam.mx.
Ana María Soler Arechalde es Física con Maestría y Doctorado en Sismología y Física del Interior de la Tierra por la UNAM. Lleva más de 10 años trabajando sobre el arqueomagnetismo de México, en particular en datos direccionales dentro del Laboratorio de Paleomagnetismo de la Ciudad Universitaria, UNAM. También es corresponsable del recién creado Servicio Arqueomagnético Nacional. Correo electrónico: anesoler@geofisica.unam.mx.
Avto Goguitchaichvili (avto@geofisica.unam.mx) es Licenciado en Física por la Universidad Estatal de Tbilisi (República de Georgia), Maestro y Doctor en Geofísica con especialidad en geomagnetismo por la Universidad de Montpellier, Francia. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Geofísica, Campus Morelia de la UNAM, y corresponsable del recién creado Servicio Arqueomagnético Nacional (www.geofisica.unam.mx/michoacan/san/).
Cecilia Caballero Miranda es Ingeniera Geóloga con Maestría en Geología por la Facultad de Ciencias y Doctora en Ciencias de la Tierra por la UNAM, con especialidad en anisotropía de susceptibilidad magnética. Trabaja en el Laboratorio de Paleomagnetismo de la Ciudad Universitaria, UNAM. Correo electrónico: cecilia@geofisica.unam.mx.
Juan Morales (jmorales@geofisica.unam.mx) es Licenciado en Física, Maestro y Doctor en Geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus líneas de investigación destaca el arqueomagnetismo, con contribuciones importantes tanto en Mesoamérica como en otras partes del mundo. Actualmente es responsable del Laboratorio Interinstitucional de Magnetismo Natural (LIMNA) y corresponsable del recién creado Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN).
Jaime Urrutia Fucugauchi es Ingeniero Geofísico y Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se doctoró en la Escuela de Física de la Universidad de Newcastle upon Tyne, Inglaterra. Áreas de interés: paleomagnetismo, exploración geofísica, tectónica, paleoclimas, meteoritos y cráteres de impacto. Es Investigador Titular en el Instituto de Geofísica de la UNAM. Correo electrónico: juf@geofisica.unam.mx.

Bibliografia

Fahsen, F. 2000. Kaminaljuyu y sus vecinos. En XIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala (1999), editado por J. P. Laporte, H. Escobedo, B. Arroyo y A. C. de Suasnávar, pp.42-65. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. URL: http://www.asociaciontikal.com/pdf/04.99_-_Federico_Fahsen.pdf.

Gazzola, J. 2009. Características arquitectónicas de algunas construcciones de fases tempranas en Teotihuacán. Arqueología 42: 216-233. INAH.

Manzanilla, L. R. 2011. Sistemas de control de mano de obra y del intercambio de bienes suntuarios en el corredor teotihuacano hacia la costa del Golfo en el Clásico. Anales de Antropología 45: 9-32. IIA, UNAM.

Pastrana, A., S. Domínguez. 2009. Cambios en la estrategia de la explotación de la obsidiana de Pachuca: Teotihuacan, Tula y Triple Alianza. Ancient Mesoamerica 20/1: 129-148.

Pavón-Carrasco, F. J., M. L. Osete, J. M. Torta, A. De Santis. 2014. A geomagnetic field model for the Holocene based on archaeomagnetic and lava flow data. Earth and Planetary Science Letters 388: 98-109. http://dx.doi.org/10.1016/j.epsl.2013.11.046.

Soler-Arechalde, A. M., F. Sánchez, M. Rodríguez, C. Caballero-Miranda, A. Goguitchaishvili, J. Urrutia- Fucugauchi, L. Manzanilla, D. H. Tarling. 2006. Archaeomagnetic investigation of oriented pre-Columbian lime-plasters from Teotihuacan, Mesoamerica. Earth, Planets and Space 58/10: 1433-1439. http://link.springer.com/article/10.1186%2FBF03352639.


Licencia Creative Commons

© 2016 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea en Graus, ES.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto