ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ARTÍCULO de investigación • Vol. 45 (2020), pp. 43-54 • PDF 2.31 MB • english


María Marschoff,1 Henrik B. Lindskoug 2
1 Instituto de Humanidades, CONICET, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina (mmarschoff@hotmail.com); 2 Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile (henrikblindskoug@gmail.com)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
A partir de una intervención arqueológica en la ciudad de Córdoba, Argentina, llevada a cabo en 2017 y 2018, presentamos en este artículo algunas discusiones y reflexiones acerca de las metodologías y técnicas allí implementadas y ensayadas. En este espacio urbano, y en el marco de una intervención financiada por una empresa, planteamos una excavación estratigráfica en área abierta, empleando los lineamientos del Museum of London Archaeological Service (MOLAS) y la matriz de Harris para el registro de las unidades estratigráficas. La combinación de la evidencia material con el análisis de la información documental, sumada al procesamiento temprano de la información generada en el campo, facilitada por la estandarización en las formas de registro, posibilitó, dentro de ciertos límites, el uso de maquinaria pesada como técnica de excavación en algunas etapas.

Palabras clave
Excavación mecánica; estandarización del registro; documentación histórica; arqueología de contrato.

Fechas
Recibido: 25-3-2020. Aceptado: 7-4-2020. Publicado: 15-4-2020.

Cómo citar
Marschoff, M., H. B. Lindskoug. 2020.
Uso de fuentes históricas y técnicas de excavación y registro en un caso de arqueología urbana en Córdoba, Argentina. Arqueología Iberoamericana 45: 43-54.

Otros identificadores persistentes

Agradecimientos
Este trabajo de campo fue realizado a partir de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel del CONICET (a través de la fundación INNOVA-T). Además, forma parte del proyecto Paisajes patrimoniales: temporalidades, lugares y materialidades en la provincia de Córdoba, Argentina, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, 2018-2019, Resolución 411/18, dirigido por los autores. Primero queremos agradecer a Virginia Gabriel, Óscar Vives, Lucas D'Agostino, Soledad Galimberti, Mailen Aguirre por la participación en los trabajos de campo. A Roque Perea, Leo Ponce, Ulises Martínez y Walter Barchuco por cada uno de los momentos compartidos a lo largo del trabajo de campo. También estamos agradecidos a Alfonso Uribe, director del Área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural, Agencia Córdoba Cultura, por su apoyo durante el trabajo de campo; y al Fideicomiso Fundación San Roque III por el financiamiento de la intervención arqueológica. También queremos agradecer a la Dra. M. C. Boixadós y a la Arq. Mariana Eguía por su invaluable guía en la búsqueda de información gráfica y por sumergirnos en la historia de la arquitectura del siglo XX; y a la Prof.ª Liliana Torres, directora del Archivo Histórico Municipal, y a Ana Sofía Maizón, de la misma institución, por la predisposición y gran ayuda brindadas.

Sobre los autores
María Marschoff nació en Buenos Aires, Argentina, en 1977. Es Doctora en Arqueología (Universidad de Buenos Aires, 2010) especializada en arqueología histórica e interesada en diversos temas vinculados a la vida cotidiana, el cuerpo y la materialidad. Actualmente es Investigadora Asistente CONICET en el Instituto de Humanidades y docente en la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó y forma parte de varios proyectos de investigación, rescate y/o asesoramiento, entre ellos los de la ciudad de Esteco (Salta), la colonia de Floridablanca (Santa Cruz), la reducción jesuítica de San Ignacio Miní (Misiones) y, en la actualidad, el casco histórico de la ciudad de Córdoba.
Henrik B. Lindskoug nació en 1978 en Helsingborg, Suecia. Es Licenciado (2003) y Magíster (2005) en Arqueología y Máster en Estudios de Museos Internacionales (2008) por la Universidad de Göteborg (Gotemburgo, Suecia). También es Doctor en Ciencias Antropológicas (2013) por la UNC, Argentina, especializado en arqueología y estudios de patrimonio y museos. Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temuco, Chile. Además, es docente desde 2011 en el Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, Argentina. Fue becario posdoctoral CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (2015-18). Ha dirigido varios proyectos de investigación, estudios de impactos y monitoreos arqueológicos en la ciudad de Córdoba. Entre sus intereses están la arqueología contemporánea, la arqueología urbana y los métodos y técnicas de excavación. Sus últimas publicaciones salieron a la luz en las revistas Environmental Archaeology, Antípoda y Science.

Referencias

Berberián, E. E., D. Rivero, S. Pastor, J. Salazar, V. Franco Salvi, L. López, G. Heider, C. Berberián, M. S. García. 2008. Arqueología histórica (colonial temprana hasta la actualidad) en el predio del Colegio de Escribanos de Córdoba. Revista Notarial 90: 331-357. Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba. Google Scholar.

Britton, R. 1997. Stuck in the Past: A Historically Orientated Archaeology. Archaeological Review from Cambridge 14/1: 17-25. Google Scholar.

Carminati, M., D. Schávelzon. 2009. Arqueología en una plaza metropolitana: Recoleta, Buenos Aires. Arqueología Iberoamericana 3: 37-47. https://doi.org/10.5281/zenodo.1308156. Google Scholar.

D'Amore, L. 2015. En las superficies del presente. Disquisiciones sobre el método de excavación arqueológica. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 40/2: 501-522. Google Scholar.

Funari, P. P. A., S. Jones, M. Hall. 1999. Introduction: Archaeology in History. En Historical Archaeology: Back from the Edge, eds. P. P. A. Funari, M. Hall & S. Jones, pp. 1-20. Londres/Nueva York: Routledge. Google Scholar.

Gabriel, V. 2020. «Patrimonios en conflicto»: procesos y prácticas de patrimonialización en la ciudad de Córdoba. Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Galloway, P. K. 2006. Material culture and text: Exploring the spaces within and between. En Historical Archaeology, eds. M. Hall & S. W. Silliman, pp. 42-64. Blackwell Publishing. Google Scholar.

Gastaldi, M. R. 2012. El lugar de los objetos en la teoría estratigráfica de Edward C. Harris: reflexiones desde una habitación del Valle de Ambato, Argentina. Intersecciones en Antropología 13: 89-101. Google Scholar.

Hall, M., S. W. Silliman. 2006. Introduction: Archaeology of the Modern World. En Historical Archaeology, eds. M. Hall & S. W. Silliman, pp. 1-22. Blackwell Publishing. Google Scholar.

Harris, E. C. 1989. Principles of Archaeological Stratigraphy. Londres: Academic Press. 2.ª ed. Google Scholar.

Izeta, A. D., E. Pautassi, T. Costa, A. Robledo, C. Bilinski. 2014. Excavaciones arqueológicas en el área fundacional de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Dean Funes 67. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 8/1: 45-69. Google Scholar.

Izeta, A. D., E. A. Pautassi, G. R. Cattáneo, A. I. Robledo, J. M. Caminoa, J. Mignino, I. E. Prado. 2017. Arqueología urbana en el área central de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Excavaciones en la Sede Corporativa del Banco de la Provincia de Córdoba (2014-2016). South American Archaeology Series 29. Oxford: Archaeopress. Google Scholar.

Johnson, M. 1996. An Archaeology of Capitalism. Oxford: Wiley-Blackwell. Google Scholar.

Lindskoug, H. B., F. Pazzarelli, A. G. Laguens, A. D. Izeta, J. B. Hierling. 2011. Vestigios de la despensa jesuita. Rastreando las instalaciones jesuíticas de la primera Universidad de Córdoba. En Temas y problemas de la Arqueología Histórica, eds. M. Ramos, A. Tapia, F. Bognanni, M. Fernández, V. Helfer, C. Landa, M. Lanza, E. Montanari, E. Néspolo & V. Pineau, pp. 329-340. Luján: Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján. Google Scholar.

Lindskoug, H. B., M. Marschoff, V. Gabriel. 2019a. Reflexiones acerca de la arqueología de contrato y prácticas de patrimonialización en la ciudad de Córdoba, Argentina. En Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 Años de Arqueologías, eds. A. Laguens, M. Bonnin, B. Marconetto & T. Costa da Silva, pp. 1631-1633. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Lindskoug, H. B., O. Vives, L. D'Agostino. 2019b. Mapeo en contextos arqueológicos urbanos: registro estratigráfico y representaciones cartográficas en la ciudad de Córdoba. En Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 Años de Arqueologías, eds. A. Laguens, M. Bonnin, B. Marconetto & T. Costa da Silva, pp. 534-536. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Luque Colombres, C. A. 1980. Orígenes históricos de la propiedad urbana de Córdoba (siglos XVI y XVII). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de Estudios Americanistas. Google Scholar.

Machado, A. 1889. Catastro de la Ciudad de Córdoba. Córdoba: Archivo Municipal. Google Scholar.

Marschoff, M. 2016. Excavación y análisis arqueológico en calle San Jerónimo n.º 344/360, Barrio Centro, Ciudad de Córdoba. Proyecto presentado a la Agencia de Córdoba Cultura y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Marschoff, M., H. B. Lindskoug, M. S. Galimberti, O. Vives, L. D'Agostino, V. Gabriel, M. Aguirre. 2017. Proyecto de investigación e intervención arqueológica en calle San Jerónimo n.º 344/360, Barrio Centro, Ciudad de Córdoba. Informe final presentado a la Agencia de Córdoba Cultura y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Marschoff, M., H. B. Lindskoug, M. S. Galimberti, O. Vives, L. D'Agostino, V. Gabriel, M. Aguirre. 2018a. Arqueología de contrato en la ciudad de Córdoba. Posibilidades y limitaciones. En Libro de Resúmenes Extendidos del VII Congreso Nacional de Arqueometría,vol. 56, pp. 285-288. Centro de Investigaciones en Ecología Histórica, Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.

Marschoff, M., H. B. Lindskoug, O. Vives. 2018b. Proyecto de investigación e intervención arqueológica, calle San Jerónimo n.º 326, 344, 360, Barrio Centro, Ciudad de Córdoba. Informe de etapa de control de obra. Fideicomiso Fundación San Roque III.

Morón, C., C. Devalle, R. Medina. 2016. Proyecto. Planta y Cortes. Obra: Edificio de Cocheras San Jerónimo. Córdoba.

Morris, I. 1997. Archaeology as Cultural History. Archaeological Review from Cambridge 14/1: 3-16. Google Scholar.

Obras de Salubridad de la Nación. 1909. Expedientes 1304, 1305 y 1306. Córdoba: Archivo Histórico Municipal.

Schávelzon, D. 2012. Arqueología urbana e imaginario: el supuesto polvorín colonial en el Jardín Botánico de Buenos Aires. Arqueología Iberoamericana 15: 13-26. https://doi.org/10.5281/zenodo.1310982. Google Scholar.

Senatore, M. X., M. Bianchi Villelli, S. Buscaglia, M. Marschoff, V. Nuviala, C. Bosoni, L. Starópoli. 2008. Una arqueología de las prácticas cotidianas en la colonia española de Floridablanca (Patagonia, siglo XVIII). En Arqueología del extremo sur del continente americano: resultados de nuevos proyectos, eds. L. A. Borrero & N. V. Franco, pp. 81-117. Buenos Aires: Editorial Dunken. Google Scholar.

Senatore, M. X., S. Buscaglia, M. Bianchi Villelli, M. Marschoff, V. Nuviala, C. Bosoni. 2007. Imágenes de Floridablanca. La construcción material y narrativa de la colonia española de San Julián (siglo XVIII). En Arqueología de Fuego-Patagonia: levantando piedras, desenterrando huesos... y develando arcanos = Actas de las VI Jornadas de Arqueología de la Patagonia, pp. 801-812. Punta Arenas: Centro de Estudios del Hombre Austral. Google Scholar.

Spence, C., ed. 1994. Archaeological Site Manual. Londres: Museum of London Archaeology Service, Museum of London. 3.ª ed. Google Scholar.

Wilkie, L. A. 2006. Documentary archaeology. En The Cambridge Companion to Historical Archaeology, eds. D. Hicks & M. C. Beaudry, pp. 13-33. Cambridge: Cambridge University Press.
https://doi.org/10.1017/CCO9781139167321.002. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2020 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus & Pina de Ebro, Spain.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto