ARQUEOLOGIA IBEROAMERICANA - ISSN 1989-4104
ARTÍCULO de investigación • Vol. 51 (2023), pp. 46-56 • 1.91 MB • english


Miguel Angel Novillo Verdugo, Luis Fernando Lucero Borja
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Cuenca, Ecuador
(miguel.novillo@ucuenca.edu.ec)


Arqueol. Iberoam.


Resumen
El presente artículo es un avance de investigación del proyecto «Materialidades, educación y público: usos y significados sociales del patrimonio arqueológico en el Sígsig», cuyo propósito está enfocado hacia la identificación de problemáticas educativas, comunicacionales y políticas en función de la arqueología y el patrimonio arqueológico en el Austro ecuatoriano. Así, este primer acercamiento se fundamenta en el análisis de la prensa escrita (diario «El Mercurio») desde el año 2007 hasta el 2021, considerando la categoría de uso social del patrimonio arqueológico. El objetivo es reconocer cómo interactúa y se representa la arqueología en los medios de comunicación bajo el principio conceptual de la arqueología pública.

Palabras clave
Austro ecuatoriano; narrativas arqueológicas; patrimonio; prensa; público.

Fechas
Recibido: 2-3-2023. Aceptado: 10-3-2023. Publicado: 18-3-2023.

Cómo citar
Novillo, M. A.; L. F. Lucero. 2023.
Narrativas comunicacionales sobre el uso y la interpretación de sitios arqueológicos en el Austro ecuatoriano. Arqueología Iberoamericana 51: 46-56.

Otros identificadores persistentes

Preservación garantizada
Archivado en el Internet Archive.

Agradecimientos
Esta investigación fue financiada por la Universidad de Cuenca mediante el proyecto ganador del II Concurso Universitario de Proyectos de Investigación-Vinculación, convocado por el Vicerrectorado de Investigación y la Dirección de Vinculación, titulado Materialidades, educación y público: usos y significados sociales del patrimonio arqueológico en el Sígsig, 2022-2024.

Sobre los autores
Miguel Angel Novillo (miguel.novillo@ucuenca.edu.ec) es Licenciado en Historia y Maestro en Arqueología por El Colegio de Michoacán, A. C. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de bebidas prehispánicas de América, arqueología pública y patrimonio arqueológico. Actualmente realiza investigaciones arqueológicas en la región sur de Ecuador.
Luis Fernando Lucero Borja (ferluser@gmail.com) es Licenciado en Historia y Maestro en Antropología por la FLACSO, Ecuador. Realiza actividades de investigación en el proyecto «Materialidades, educación y público» ejecutado por la Universidad de Cuenca.

Referencias

Burns, T. W.; D. J. O'Connor; S. M. Stocklmayer. 2003. Science Communication: A Contemporary Definition. Public Understanding of Science 12, 2: 183-202. Google Scholar.

Cabrera, S. 2011. Reflexiones alrededor del inventario del patrimonio cultural inmaterial ecuatoriano: el registro del santuario del Quinche. Apuntes 24, 1: 106-123. Google Scholar.

Carman, J. 1996. Valuing Ancient Things: Archaeology and Law. Leicester: Leicester University Press. Google Scholar.

Criado-Boado, F. 2010. ¿Qué es hoy la arqueología? Cota Zero 25: 51-56. Google Scholar.

Curtoni, R.; A. Paredes. 2014. Arqueología y multivocalidad en la encrucijada. Aportes teóricos desde Sudamérica. En Multivocalidad y activaciones patrimoniales en Arqueología: perspectivas desde Sudamérica, editado por M. C. Rivolta, M. Montenegro, L. Menezes y J. Nastri, pp. 89-109. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Google Scholar.

Echeverría, J. 2011. Glosario de arqueología y temas afines. Serie Estudios. Quito: INPC. Google Scholar.

Gallardo, S.; G. Stekolschik. 2017. Cuando la definición opera como una cárcel. En Comunicar la Ciencia: escenarios y prácticas. Memorias del V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología-COPUCI 2015, compilado por C. Cortassa, G. Andrés y A. Wursten, pp. 134-142. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Paraná. Google Scholar.

Gnecco, C.; H. Tantaleán. 2019. Conversación en Lima. En Arqueologías vitales, editado por H. Tantaleán y C. Gnecco, pp. 1-18. Google Scholar.

González, M. 2000. Memoria, Historia y Patrimonio: hacia una concepción social del patrimonio. Trabajos de Prehistoria 57, 2: 9-20. Google Scholar.

ICOMOS. 1990. Carta internacional para la gestión del patrimonio arqueológico. Lausana: Asamblea General del ICOMOS. Google Scholar.

Mariano, C. I.; M. E. Conforti. 2013. Del registro al patrimonio, un camino con curvas cerradas. Gestión del patrimonio arqueológico y comunicación pública de la ciencia. Revista Colombiana de Antropología 49, 1: 279-300. Google Scholar.

Rocha, M.; L. Massarani. 2017. Panorama general de la investigación en divulgación de la ciencia en América Latina. En Aproximaciones a la investigación en divulgación de la ciencia en América Latina a partir de sus artículos académicos, pp. 13-38. Río de Janeiro: Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP). Google Scholar.

Salerno, V.; M. C. Picoy; M. Tello; H. C. Pinochet; C. Lavecchia; G. Moscovici. 2016. Lo «público» en la arqueología argentina. Chungará 48, 3: 397-408. Google Scholar.


Licencia Creative Commons

© 2023 ARQUEOLOGÍA IBEROAMERICANA. ISSN 1989-4104. Licencia CC BY 3.0 ES.
Revista científica editada por Pascual Izquierdo-Egea. Graus & Pina de Ebro, Spain.
Compatible W3C HTML 4.01. Contacto